Pago a braceros, a la CIDH

La despedida de su tierra

Bernardino Wenceslao López Santana, coordinador estatal de la Organización Ex Braceros de Oaxaca, señaló que la ley de la creación del fideicomiso de pago migrantes sigue vigente, “porque no se ha derogado, está abierto para que se sigan pagando a los exbraceros que faltan y para que se realice un nuevo censo y quienes se se encuentran en Estados Unidos reciban esos 38 mil pesos, los cuales son un apoyo social que autorizó Vicente Fox Quezada, no para el pago de la deuda del resultado del descuento del 10% del salario".

Refirió que “aquí nos organizamos, porque la ley dice que los gobiernos de los estados deben apoyar a los ex braceros, por lo que en el año 2006 acudimos con quien, en aquel entonce,s era candidato a gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para que apoyara; por lo que en 2009 se logró aprobar un recurso para ex braceros de Oaxaca, que fue de 40 millones de pesos, con lo cual se pagaron 10 mil pesos como un apoyo por parte de gobierno del estado.

El "apoyo" apenas alcanzó para cuatro mil braceros, “fueron muy pocos porque en el estado son más de 25 mil los considerados, por lo que, se ha insistido con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, pero nunca hubo una respuesta ni con la Cámara de Diputados, con un diputado de apellido Carrizal, que tampoco brindó atención para seguir pagando estos diez mil pesos”.

También en EU

Indicó, “ante esta situación cómo estamos organizados en todos los estados de la República Mexicana y en la Unión Americana, gente que vive en los Ángeles, California, se ha insistido en reclamar la deuda por el salario descontado”.

Acusó que el dinero de los braceros quedó en manos del Gobierno de México y fue un robo lo que hicieron, por lo que ante la negativa del gobierno federal de Peña Nieto, de atender esta petición se vio la forma de presentar un juicio de amparo en México que fue con la Juez Paula María García Villegas Sánchez Cordero 1558/2015.

El mismo fue resuelto el 29 de febrero de 2016, donde prácticamente se le concede la indemnización a los braceros y, conforme el estudio de la UNAM si se acumularon cinco millones de pesos de entonces, corresponde una cantidad de cinco billones de pesos, para que cada bracero reciba alrededor de un millón 96 mil pesos.

Se exigió a Peña Nieto , de que se hiciera efectivo el pago, sin embargo, lo que hizo fue que en lugar de brindar la atención de los braceros, presentó un recurso de revisión para que el caso se fuera a un Tribunal Colegiado, pero ahí también se vislumbraba sanción a favor de los exbraceros.

“Peña Nieto, con el recurso de revisión, al ver que el colegiado iba a resolver a favor de los exbraceros, pidió que interviniera la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resolviera ese caso, entonces, fue turnado el expediente con el ministro Javier Laynez Potisek ,en la segunda sala. de la segunda Corte de Justicia de la Nación, emitió el amparo de revisión 1132/2016, el cual fue resuelto el 31 de octubre del año pasado”.

Por desgracia, los ministros que estaban en la corte, al ser gente que impuso Peña Nieto, “estos señores para cuidar la figura del presidente dictaron un fallo en contra de los exbraceros, para que no cobraran su dinero”.

El caso se internacionalilza

Al negarse el amparo, se solicitó el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual se encuentra en la ciudad de Washington D.C. , y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual se localiza en Costa Rica, se presentó la queja, por lo que, está en trámite dicho asunto.

Independientemente de eso, también se pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como se envió un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que atienda este asunto lo más pronto posible porque los braceros ya son personas de entre 80 y 105 años de edad.

Lamentó que muchos de ellos se encuentran muy enfermos, “entonces ya la corte intervino y envió el documento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la subsecretaría de Derechos Humanos, y a la Secretaría de Gobernación.

Recordó que el 14 de julio estuvieron en una reunión de coordinadores a nivel binacional, en San Luis Potosí, “ahí se acordó visitar al canciller Marcelo Ebrard, y el 21 de julio nos entrevistamos con él, quien conoce el asunto porque le están requiriendo que se resuelva, entonces, señaló a dos personas como asesores que están conociendo de este asunto y conjuntamente con gobernación, el presidente de la República Mexicana, André Manuel López Obrador, realice una propuesta”.

Acercamiento con AMLO

Al visitar en el mes de junio las poblaciones de San Juan Atepec y San Pablo Macuiltianguis, “al primer mandatario de la nación, se le presentó un documento con las peticiones y él dijo que va a cumplir, entonces, estamos en espera de que él, con esa voluntad política resuelva favorablemente el derecho de los exbraceros”.

Aseguró que los exbraceros no están pidiendo una limosna ni algún regalo del gobierno federal, “es un derecho por una deuda que tienen con ellos para que se les pague, porque según el artículo 5 constitucional, a ninguna persona se le puede privar de sus derechos, de su pago, sino mediante una resolución judicial”.

A los braceros se les quitó el dinero, se les robó sin que hubiera alguna resolución judicial en contra de ellos, por lo que, el derecho sigue vigente y se está reclamando la cantidad de un millón 96 mil pesos, por exbracero, que el gobierno de la República Mexicana, señalé la cantidad que será su propuesta, por lo que, se espera dicha determinación.

Ya son más 20 años de lucha que iniciaron en 1997, donde se ha estado insistiendo con los gobiernos para que seentregue el dinero que les corresponde a los que prestaron sus servicios en la Unión Americana. 

Existen cerca de 76 organizaciones de exbraceros en toda la República Mexicana, las cuales el pasado 17 de agosto, en una reunión en Guadalajara, Jalisco, exigieron su pagor en una manifestación pacífica.