Niega SSPC sustituir a policías locales

Alfonso Durazo informó que hay 50 municipios en los que detectaron colusión entre policías y el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO .- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aclaró ayer que "en ningún momento" las Fuerzas Armadas van a sustituir a las Policías locales cuyos elementos no pasen la certificación obligatoria.

No obstante, advirtió que el despliegue de la Guardia Nacional será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo necesario para fortalecer su capacidad institucional.

En una ficha informativa, la dependencia precisó que el programa piloto que arrancó el pasado lunes en Sonora implica que los elementos municipales de Guaymas y Empalme que no aprueben los controles de confianza serán sustituidos temporalmente por elementos de la Armada.

Explicó que aquellos uniformados municipales que sí aprueben la certificación de ley -que consta de cinco pruebas- serán capacitados para que alcancen estándares de profesionalización y se mejoren las condiciones de seguridad en dichas localidades.

El programa piloto de seguridad en Guaymas y Empalme, remarcó la SSPC, arrancó en acuerdo con las autoridades locales. De resultar eficaz, indicó, el modelo se extenderá a los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo.

"El objetivo de este programa piloto es plantear un trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno según los lineamientos acordados unánimemente por presidentes municipales y gobernadores, expresados en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica", apuntó.

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, argumentó el lunes que la Marina "repondrá" a los elementos que no pasen los exámenes de confianza en dichos municipios, a fin de que éstos no se queden sin un estado de fuerza suficiente.

Detectan colusión

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que hay 50 municipios en los que detectaron colusión entre policías y el crimen organizado.

En entrevista luego de una reunión a puerta cerrada en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que estos datos son resultado de trabajo de inteligencia, aunque no dio detalles.

"Trabajo de inteligencia nos permite llegar a esa conclusión. Tenemos muy claro el mapa de criminalidad en el país, así es que estamos trabajando. No voy a citar específicamente a ningún municipio (...). Estamos hablando de 50 municipios que tendrían carácter prioritario", aseveró.

Durazo dijo que atender esta problemática es una de las prioridades de la dependencia a su cargo, ya que el trabajo de las policías municipales es un complemento imprescindible en el quehacer de la Guardia Nacional.

Respecto al presupuesto de la dependencia para el próximo año, el funcionario federal recordó que el combate a la inseguridad es una prioridad de esta administración, por lo que confió que esto se verá reflejado en el gasto de 2020.