Para sindicato del Cecyteo

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO) se declaró ayer en paro de labores, en protesta por el recorte presupuestal dispuesto por el gobierno federal a ese subsistema, porque pone en riesgo el pago de prestaciones de fin de año.

El secretario general de la gremial, Rodolfo Alfonso Reyes López, informó que la suspensión de actividades administrativas y escolares fue convenida en la Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTEs, ante la falta de recursos financieros para cubrir el aguinaldo e impuestos correspondientes, a pesar de ser una obligación de la administración federal.

Expuso que la Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTEs se ha reunido con el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz y con la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso federal, Adela Piña Bernal, así como representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), aunque hasta el momento no se han tenido respuestas concretas y satisfactorias.

Explicó que en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, contempla una partida de subsidios para organismos descentralizados estatales, pero no corresponde a lo valorado por la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, en los anexos de ejecución.

De esta manera, subrayó que en el presupuesto presenta una insuficiencia de un monto de nueve mil 150 millones 15 mil 927 pesos, destinado al pago de aguinaldos y gastos de operación.

Además, destacó que la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP ha empezado a aplicar el Programa de Conciliación y Validación de Plazas de los Organismos Descentralizados Estatales (PROCODES), para supuestamente actualizar los registros de las plazas del personal y así alinearlos al pago de las remuneraciones federales.

Sin embargo, observó que esta decisión, realizada por el Sistema de Conciliación de Plazas de los Organismos Descentralizados Estatales (SICODES), resulta una violación sistemática a los derechos de los trabajadores de los CECyTEs y de los planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), consagrados en los contratos colectivos de trabajo y en las condiciones generales de trabajo.

De esta manera, el dirigente dijo que el PROCODES resulta ilegal, porque no tiene el carácter de una norma general emitida por el Poder Legislativo y como consecuencia, resulta un acto inconstitucional en perjuicio de los trabajadores.

Las afectaciones

En el paro de labores, participaron mil 500 trabajadores de 41 planteles escolarizados del CECyTEO y de 66 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), establecidos en diferentes regiones del estado, donde acuden alrededor de 20 mil alumnos.