Buscan subauditor carnal en la OSFEO

Horacio Sosa, promueve destitución del sub auditor

Con el pretexto de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfeo) debe vincularse con el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, los diputados integrantes de la comisión permanente de vigilancia del sistema presentaron una reforma de ley para destituir a uno de los sub auditores del órgano autónomo.

Incluso, en el artículo segundo transitorio de su iniciativa los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización señalan que una vez que se apruebe la reforma legal procederán a emitir la convocatoria para designar al sub auditor de planeación, normatividad y vinculación con el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, dentro del plazo de treinta días hábiles a partir del inicio de la vigencia del decreto respectivo.

Esto a pesar de que la 63 legislatura de estado al transformar la anterior Auditoría Superior del Estado (ASE) a Osfeo designó el 7 de noviembre del 2017 a Guillermo Menchun Velásquez como titular del nuevo órgano de fiscalización y como sub auditores de cuentas públicas a René Fuentes Cruz, de cuentas municipales a José de Jesús Silva Pineda y de planeación a Alberto Vela. Mismos que debería durar en su encargo 7 años, de acuerdo al dictamen aprobado por la mayoría de los legisladores.

A sus'órdenes jefe

Sin embargo, ahora los diputados Fredie Delfín Avendaño, Horacio Sosa Villavicencio, Noé Doroteo Castillejos y María de Jesús Mendoza Sánchez, pretenden tener un espacio en el órgano de fiscalización, como ha sido común en las anteriores legislaturas.

La iniciativa de reforma señala que se propone reformar el artículo 83 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, a efecto de vincular directamente a uno de los sub auditores a las acciones relacionadas con el combate a la corrupción, toda vez que el Osfeo, dentro de sus funciones sustanciales, tiene asignadas las relativas a su participación en el sistema estatal de combate a la corrupción, por lo que al interior de dicho ente fiscalizador, se requiere una estructura ejecutiva que ayude a su titular a darle seguimiento especifico a los acuerdos y acciones emanadas del mencionado sistema.

Desde la tribuna camaral el diputado Fredi Delfín Avendaño involucró a todas las dependencias del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, - secretaría de contraloría estatal, comité de participación ciudadana, tribunal de justicia administrativa, fiscalía especializada anticorrupción, consejo de la judicatura del tribunal de superior de justicia y el mismo órgano de fiscalización-, en la elaboración de las cuatro iniciativas presentadas para modificar al Osfeo.

Aunque el diputado Fredie Delfin Avendaño ya presentó también una iniciativa de reforma legal que en la que en uno de sus artículos transitorios establece la sustitución del fiscal anticorrupción.

Además de que el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Horacio Sosa Villavicencio, cabildeó con los integrantes de la comisión la designación de su cuñado Miguel Ángel Martínez Maya, como titular de la Unidad Técnica del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.