La intención es buena: Canaco... pero no hay confianza en los policías

La reciente iniciativa municipal que busca inhibir los asaltos a cuentahabientes a través del acompañamiento de elementos de seguridad, podría no tener popularidad entre la población. “La ciudadanía tiene una imagen no muy positiva sobre los policías”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Gutiérrez Jiménez.

En este sentido, indicó que el gobierno debe establecer medidas que generen confianza dada la mala imagen que tienen las corporaciones policiacas en el país por la colusión, en distintos casos, con los grupos delincuenciales.

“Todo lo que se haga en beneficio para la ciudadanía esta bien. Esto ha venido a raíz de los frecuentes asaltos. Aquí seguramente se encontrarán con el detalle de que muchos ciudadanos tienen una imagen no muy positiva de los policías. Hay que buscar que la Policía genere confianza para que el ciudadano se sienta acompañado”, declaró.

Para el empresario oaxaqueño, la iniciativa “es una buena intención”, que confía derive en buenos resultados. Consideró que para ello es necesaria la depuración de los cuerpos policíacos mediante la aplicación del examen de control de confianza. “De haber buenos policías los hay, de haber gente honesta y que quiera cumplir su trabajo dentro de los cuerpos policíacos los hay, desgraciadamente siempre hay gente que no ha pasado los exámenes o no los ha completado”, manifestó.

El también expresidente del observatorio ciudadano del delito, subrayó que es importante el establecimiento de un protocolo de actuación para estos acompañamientos.

Medidas eficientes

Por su parte, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, exigió medidas eficientes para la prevención y combate de la delincuencia en la capital del estado, al señalar que el acompañamiento a cuentahabientes para el retiro o depósito de dinero tiene que ser conjuntado con otras medidas como videovigilancia y recorridos constantes.

“Se tienen que buscar medidas más eficientes para combatir a la delincuencia porque han sido muy constantes los acontecimientos dados referente a los asaltos a cuentahabientes, y no sólo ellos, todos somos víctimas de la delincuencia porque se meten a robar a casas y negocios, entonces urge la coordinación de seguridad pública con el municipio”, declaró.

Además, indicó que debe haber información clara respecto de cuál es el procedimiento de solicitud y qué requisitos deben de cumplir quienes lo requieran.

“Obviamente no se va a saber el resultado hasta que se materialice, veamos que realmente está dando resultados y que la gente tenga confianza para poder hablarle al policía y solicitarle el servicio”, indicó.

Sin reglas claras, medida de acompañamiento a cuentahabientes

La medida emergente de acompañamiento de la policía municipal ante la ola de asaltos a cuentahabientes, parece no tener reglas claras.

Una consulta realizada a los números puestos a disposición por el ayuntamiento capitalino evidenció que las operadoras no tienen información clara y precisa, pues desconocen si el servicio sólo puede ser solicitado por empresas o también por particulares y a partir de qué cantidad de dinero intervendrían los elementos de seguridad para el resguardo.

De la misma manera no pudieron informar sobre el tiempo de espera para dar respuesta a la solicitud, la cual debe ser dirigida por escrito al Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Municipio de Oaxaca de Juárez, Aquileo Sánchez Castellanos.

Aunque la operadora ofreció preguntar y regresar la llamada para aclarar las dudas, lo anterior no ocurrió.