Ante ola de asaltos ofrecen custodiar a cuentahabientes

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Ante el aumento de asaltos a cuentahabientes en las instituciones bancarias de la capital, como el que se registró el pasado lunes en el que despojaron a una persona una cantidad superior a 900 mil pesos, la Policía Municipal ha implementado un programa de acompañamiento a las personas que realicen movimientos con dinero en efectivo en los bancos.

De acuerdo con el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, este programa es la respuesta inmediata que da el municipio respecto a los eventos desafortunados, que incluso han costado vidas, los cuales, lamentablemente se han vuelto más recurrentes.

Al cuestionarlo sobre la falta de acciones en tema de seguridad, aseveró que todos los días tiene reuniones de mesa de seguridad, además de que hay indicadores que señalan que la inseguridad ha disminuido.

Admitió que tienen un déficit de policías; sin embargo, tiene claro que es una inversión necesaria, por lo que es importante ver el tema financiero. “Tendremos que hacer un enorme esfuerzo en materia presupuestal, junto con el apoyo del Gobierno del estado para poder contratar 100 elementos el próximo año”.

Mencionó que, pese a que se descuidarán un poco otros operativos de seguridad, los asaltos son un tema sensible al que se debe responder con la implementación de esta estrategia; además, subrayó que espera “que no solamente disminuya, sino que ya no se vuelvan a repetir esos actos”.

Sobre la hipótesis de un posible contubernio entre asaltantes y personal de las instituciones bancarias -pues es este el que conoce los montos de depósitos y retiros que se realizan-, el edil dijo que las investigacones sobre ese problema las realiza la Fiscalía General del Estado.

Detalló que en caso de que la Policía Municipal se vea rebasada por solicitudes de acompañamiento, no dudarán en pedir ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública del estado o, incluso, del Ejército.

Vigilan sucursales

Por su parte, el subdirector de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López informó que 50 elementos de la Unidad Motorizada de Atención Rápida (UMAR) están realizando recorridos de prevención en las sucursales bancarias y revisión de personas en motocicletas cerca de las instituciones, esto con el fin de garantizar al cuentahabiente una transacción segura.

Hernández López mencionó que los elementos que forman parte de este programa de acompañamiento, cuentan con certificación de confianza, para mayor seguridad de los capitalinos, además de que están en constante capacitación para garantizar seguridad.

Enfatizó que la implementación de este programa tiene como principal objetivo incrementar la confianza de la ciudadanía en la institución, por lo que espera que pronto se comience a hacer uso del servicio de acompañamiento.

Mal uso de las líneas

Sobre un posible mal uso de las líneas para solicitar este servicio, el Presidente Municipal conminó a la ciudadanía para llamar sólo cuando realmente se requiera. “Sería lamentable e irresponsable que se haga mal uso de las líneas, pero confío en que los capitalinos son gente trabajadora, seria y responsable”, subrayó.

Recalcó que el servicio de acompañamiento es gratuito y no hay ningún monto mínimo, pues todo el capital es importante. Los elementos pueden ser solicitado al los números 514 45 25 extensión 102 y 105; y 514 49 66; o a los elementos que se encuentren en la institución bancaria, así como en las oficinas ubicadas en la calle de Morelos.