Serie Maestros de la Montaña gana premio

Ariel SilvaAriel Silva

Zinacantán, a través de retratos, es una muestra de las precarias condiciones de escuelas rurales en Chiapas, y hoy los distintos retratos son premiados en prestigioso concurso de fotografía.

Las imágenes del mexicano Ariel Silva son merecedoras del Primer Premio del Certamen de Fotografía Solidaria que convoca la Diputación Provincial de Jaén, España.

El trabajo de Ariel Silva es galardonado en el X Certamen Internacional de Fotografía Solidaria

La décima edición del Certamen de Fotografía Solidaria es para un mexicano con la serie “Las niñas flor en la escuela” y el premio está dotado de 1.100 euros.

El trabajo de Ariel Silva es galardonado en el X Certamen Internacional de Fotografía Solidaria

El mexicano Ariel Silva es el autor de estas instantáneas en las que se muestra el contexto de una escuela en el municipio de Zinacantán, en Chiapas (México).

Además del primer premio, este concurso establece otros dos más: el que otorga el público a través de las votaciones realizadas virtualmente a través de la página de Diputación en Facebook, también dotado con 1.100 euros, y un segundo que concede el jurado con un valor de 700 euros. El galardón del público ha recaído en Sergio Reyes Pérez por su serie titulada “Matmata versus primer mundo”, donde su autor refleja las penurias vitales a las que se enfrentan los pobladores de Matmata, una zona predesértica de Túnez en la que viven casi sin agua y en viviendas hechas con barro cocido, con una ausencia absoluta de comodidades contrapuesta a la opulencia del primer mundo.

En cuanto al segundo premio del jurado, su ganador ha sido Daniel Osuna González por “Los olvidados de Chandni Chowk”, un mercado de Nueva Delhi (India) en el que desde el amanecer se produce un constante fluir de pequeños mercaderes que aspiran a conseguir un pequeño sustento con el que pasar un día más. Representantes de la Administración provincial y profesionales del mundo de la fotografía han conformado este año el jurado de este concurso, que para conceder los 2.900 euros con que está dotado ha valorado en las series presentadas aspectos como la personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos y el dominio de la técnica fotográfica.

El proyecto ganador
El proyecto galardonado se trata de una iniciativa respaldada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por medio del Programa Jóvenes Creadores. El proyecto fotográfico documenta la situación que enfrentan profesores, estudiantes y familias de comunidades rurales de Chiapas, para acceder a la educación y ahora es reconocido en España.

#cultura#chiapas#fotografia#FotografiaSolidaria