‘No he sido notificado de ninguna demanda”: Pedro Gómez Bahamaca

ReformaReforma

Pedro Gómez Bahamaca (al centro, ante los micrófonos) Secretario General de la Sección 7 de la CNTE advirtió que aunque se inicie un proceso contra él, el movimiento de la Coordinadora respecto a un paro nacional continuará.

“Si me hacen llegar una demanda me mantendré, junto con los integrantes de la CNTE, en la misma postura de rebeldía y de lucha en contra  de la Reforma Educativa y  búsqueda  de la bilateralidad para las cadenas de cambios y de ascensos”, afirmó el líder de la Sección 7.

En  respuesta  a las declaraciones vertidas por la Secretaría de Educación en el sentido de que la investigación judicial en su contra es por usurpación de funciones, el líder magisterial aclaró no temer ser detenido.

“Aunque llegan amenazas que seré detenidos acá estamos y no vamos a tener miedo; si considera el gobierno que soy un delincuente que vengan por mí. Si es un delito organizar a los trabajadores de la educación, acá estamos” retó a las autoridades.

La CNTE, dijo, seguirá en la misma dinámica de reclamos y solamente están esperando lo que derive de la reunión programada para el 10 de septiembre con el Presidente de la República para definir si se van o no a paro indefinido de labores.

En tanto, dijo, tienen programada una megamarcha en la capital del estado para el día 6 de septiembre a la cual se sumarán maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca en sus respectivos estados como parte del apoyo al bloque democrático chiapaneco.

En ese mismo marco de resistencia apuntó que entregarán por lo menos 4 mil 350 amparos ante los tribunales para dejar sin efecto  las cadenas de cambios que se realizaron, según ellos de manera unilateral, a través de la Secretaría de Educación.

“Nosotros reclamamos esa bilateralidad en Chiapas; sin embargo, no se nos dio, por eso decidimos la ruta del a resistencia ante las políticas de control y sometimiento a la clase trabajadora”, indicó Gómez Bahamaca.

El líder sindical añadió que de esta situación se han desprendido dos estrategias; por un lado buscarán una ruta jurídica a través de los tribunales y por otro darán seguimiento a la ruta política en la que está incluido el paro indefinido de labores y si hay necesidad de llegar  a instancias internacionale lo harán, advirtió.

PENSIONADOS DEL MAGISTERIO

DENUNCIAN PAGOS RETRASADOS

En tanto, Rigoberto Orantes López, secretario general de la delegación de jubilados y pensionados pidió una audiencia con el gobernador para que se vaya buscando las soluciones a los adeudos desde el sexenio pasado. Son 18 secretarios generales de jubilados y pensionados a nivel estatal que solicitan la audiencia a través del gobierno del Estado, del gobernador y el secretario general de gobierno, quienes aún no los han recibido.

Entre las solicitudes principales exigen el pago de los maestros que les deben desde el 2016, expone que ya son tres años de deuda, aunque no saben la cantidad exacta debido a las diferentes categorías que hay en los jubilados. 

“El número exacto no sé, porque hay maestros que están en categoría A y otros que se jubilaron por categoría B”.

Indicó que otra cuestión es el pago de los seguros, anteriormente se manejaba con el seguro institucional que es el Isstech, posteriormente contrataron a otras empresas particulares a quienes no les pagaron, sin embargo se les seguía descontando.

“Nosotros se nos sigue descontando, a los maestros que tienen ese seguro desde hace 18 meses, y los ya fallecidos, a los familiares no les han dado nada, por eso es necesario también que se vaya cubriendo esa deuda”.

Explicó que los trabajadores jubilados del sector magisterial tienen estos beneficios y que en algunos casos, son conquista sindical, además demandaron el pago de prestaciones donde hay maestros que se jubilaron en el 2016 y que todavía no se les ha pagado totalmente, sólo reciben una parte que son 50 mil pesos.

SE CONVOCA A EGRESADOS

PARA EXAMEN DEL CENEVAL

Por otra parte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Educación Superior, convoca a todos los egresados de nivel licenciatura que contemplan el examen por áreas de conocimiento como opción para titulación, a presentar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el próximo mes de diciembre.

La dependencia estatal informó que son 31 carreras profesionales de las instituciones de Educación Superior públicas y particulares del estado de Chiapas consideradas en este proceso. Las y los interesados deberán entregar sus documentos en las oficinas centrales en la Unidad Administrativa, Edificio B, primer piso, en la capital chiapaneca, del 2 de septiembre al 28 de octubre.

Además de dos sedes alternas en las que se recibe la documentación de aspirantes a titularse por medio de este examen: en Tapachula, en la Secretaría de Educación Municipal, ubicada en Avenida Central Poniente número 14, esquina 2ª. Avenida Sur, Edificio Soconusco segundo piso, Departamento “J” los días 17 y 18 de octubre; y en San Cristóbal de Las Casas en la Universidad de Los Altos de Chiapas, Periférico Sur número 1016, Barrio María Auxiliadora, el 22 y 23 de octubre.

En este marco se dio a conocer que la aplicación del examen se llevará a cabo en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el día 06 de diciembre; mientras que para Arquitectura se aplicará en dos partes, el 05 de diciembre el anteproyecto y el 06 de diciembre el examen escrito.

Los resultados serán entregados en las oficinas del Departamento de Investigación de la Secretaría de Educación, considerando 25 días hábiles después de la aplicación; en tanto serán 40 días hábiles después de la aplicación para conocer los resultados del EGEL Arquitectura.

Finalmente, la Secretaría de Educación invita a todos los interesados a consultar las bases y términos de la convocatoria en la página www.educacionchiapas.gob.mx

#sindicatos#CNTE