Marina asegura cargamento de cocaína en Chiapas

AgenciasAgencias

ELEMENTOS DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO aseguraron más de una tonelada de cocaína en Tapachula, Chiapas.

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguraron más de una tonelada de cocaína en Tapachula, Chiapas, reportó el gabinete federal de seguridad.

La droga era transportada en 27 paquetes en una embarcación menor que se desplazaba a gran velocidad y fue interceptada por marinos a 170 kilómetros de las costas del estado.

Un informe del Gabinete que reporta las principales acciones contra la delincuencia durante el 3 de septiembre, detalla que la droga asegurada suma mil 140 kilogramos.

Durante el operativo, en el que fueron desplegadas embarcaciones y helicópteros oficiales en la costa de Tapachula, fueron detenidas tres personas.

Al notar la presencia de las autoridades, los individuos lanzaron los paquetes de cocaína al mar e intentaron huir, pero fueron capturados y puestos a disposición del Ministerio Público.

La droga era transportada en 27 paquetes en una embarcación menor que se desplazaba a gran velocidad y fue interceptada por marinos a 170 kilómetros de las costas del estado

COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

En Marquelia, Guerrero, personal del Ejército detuvo a dos personas en posesión de dos armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y envoltorios con droga, tras un enfrentamiento entre grupos armados.

El reporte indica que en Cuautla, Morelos, la Secretaría de la Defensa Nacional brindó apoyo a la Policía Municipal al momento de ser agredida por un grupo armado.

En el operativo conjunto fueron detenidos seis presuntos agresores y se aseguró un arma corta abastecida, una bolsa con droga y dos vehículos.

El Ejército también auxilio a autoridades locales en Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante una agresión armada, y en Uruapan, Michoacán, desplegó unidades para la búsqueda y localización de un grupo de personas que agredió a la Policía del estado.

Tras la búsqueda, fue detenida una persona y decomisó dos cargadores, dos fornituras y dos vehículos.

OTROS ASEGURAMIENTOS

El Gobierno federal además reportó el aseguramiento de 37 paquetes con dólares estadounidenses en Ciudad Juárez, Chihuahua, por parte del SAT.

En Nuevo León, la Policía Federal Ministerial detuvo a una persona en posesión de 115 paquetes con alrededor de una tonelada de marihuana.

Asimismo, en Naucalpan, Estado de México, la Policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de cateo en un inmueble utilizado como invernadero de marihuana.

COMBATE AL ROBO DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA

En León, Guanajuato, la PF recuperó 20 toneladas de refracciones automotrices trasladadas en dos semirremolques tipo contenedor, que habían sido robados.

La PF también recuperó un tractocamión con reporte de robo, cargado con dos rollos de acero, en el Estado de México.

COMBATE AL ROBO DE HIDROCARBURO

Según el reporte, en la carretera Pachuca-Tuxpan se inhabilitó una toma clandestina y se aseguró un vehículo cargado con 5 mil litros de gasolina conectado a un poliducto.

En Tlaxcala, la Policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de aprehensión librada por un juzgado de distrito contra una persona acusada de robo de hidrocarburo.

La misma corporación de la FGR apoyó en el aseguramiento de un inmueble en el que se encontraban dos tomas clandestinas, en el Municipio de Huehuetoca, Estado de México.

DECOMISAN CASI 14 MIL LITROS DE GASOLINA EN CHIAPAS PROCEDENTE DE GUATEMALA

En otro operativo, elementos del 91 Batallón de Infantería del Ejército, decomisaron 60 bidones de unos 230 litros de gasolina cada uno; es decir casi 14 mil litros, procedente de Guatemala, que había ingresado a México, por la frontera Gracias a Dios (Guatemala)-Carmen Xhan (México).

En un operativo que mantenían las tropas del 91 Batallón de Infantería, que se encuentran en el campamento de Carmen Xhan, interceptaron el camión marca Mercedes Benz, con placas de Guatemala C 139BMH, que buscaba llegar hacia una comunidad para abastecer del producto a comerciantes que se encuentran a lo largo de carreteras estatales y federales.

El aseguramiento del camión ocurrió en el tramo carretero Carmen Xhan-Cárdenas, donde los militares mantenían un punto de revisión.

Cuando los militares pidieron los documentos sobre el pago de impuestos al conductor de la unidad, este alegó que no los había pagado y que “siempre pasaba por ahí”.

El militar al mando dijo que por no llevar los documentos en regla y no presentar el pago de impuestos, la unidad, el combustible y el chofer serían trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los casi 14 mil litros de gasolina que transportaba el camión serían vendidos a un precio de 12 a 13 pesos a los comerciantes mexicanos, para que estos los revendan entre 15.50 a 16 pesos.

El Ministerio Público consignará a la aduana del municipio de Ciudad Hidalgo, el camión y la gasolina.

Mientras que la situación del chofer de origen guatemalteco se definirá en las siguientes horas.

Hasta antes de este decomiso, la Fiscalía General de la República (FGR) solo ha detenido a comerciantes minoristas con 290 a 800 litros.

En más de una veintena de municipios de las regiones Altos, Fronteriza, Sierra, Centro y Selva, el litro de gasolina que proviene de Guatemala se vende a 16 pesos.

Según los vendedores, el combustible es una mezcla de gasolina con biodiesel, aunque otros aseguran que proviene de Venezuela y llega hasta las costas de Guatemala.

#narcotrafico#chiapas#gasolina#cocaina