Forest Whitaker encabeza graduación de Jóvenes Constructores de Paz en Chiapas

AgenciasAgencias

El actor Forest Whitaker encabezó en San Cristóbal de las Casas la ceremonia de graduación de 21 Jóvenes Constructores de Paz en Chiapas.

El actor Forest Whitaker encabezó en San Cristóbal de las Casas la ceremonia de graduación de 21 Jóvenes Constructores de Paz en Chiapas, proyecto que el histrión apoya con la denominada Iniciativa de Paz y Desarrollo de Whitaker (WPDI, por sus siglas en inglés), que fundó en 2012.

El actor estadounidense, quien además es enviado especial de la Unesco para la Paz, la Reconciliación y el Desarrollo Social en comunidades afectadas por conflictos y violencia, dijo en rueda de prensa que impulsa ese tipo de capacitación porque unos 100 millones de jóvenes en el mundo se encuentran en zonas de conflicto y pobreza. "Si logramos concentrarnos en  la juventud en estos lugares en conflicto, podemos asegurar que van a crecer y van a salir adelante”, expresó.

Whitaker comentó que respalda proyectos de esa naturaleza en varios países: Sudán del Sur, Uganda, Sudáfrica, México, entre otros, así como en  escuelas de Los Ángeles, California, donde nació.

"Siempre tratamos de acudir a los lugares donde hay conflictos, porque significa que hay lugar de crecimiento, y Chiapas es uno de los lugares en los que hemos intentado enfocarnos”, señaló  el ganador del premio Oscar por interpretar al dictador ugandés Idi Amin en la película "El último rey de Escocia".

Ejemplificó que  en Uganda, "nos enfocamos poco en la rebelión e igual en Chiapas con los zapatistas, que han dejado algunas secuelas muy parecidas y es algo de lo que intentamos atacar”.

Ello, porque el objetivo de su organización WPDI ha sido empoderar a los jóvenes y darles la oportunidad de crear negocios y que comprendan de una manera más amplia el fenómeno de la "culturalidad y lo que sucede en sus comunidades".

La organización, aseguró el actor, ha llegado a más de 300 mil personas. Cada vez crece más, "e intentamos resolver problemas que se presentan en el día a día de estas personas y comunidades”.

Kathia Loyzaga coordinadora del programa Jóvenes Constructores de Paz en Chiapas, explicó que los 21 jóvenes graduados, la mayoría de pueblos originarios, fueron integrados en junio del año pasado mediante una convocatoria con organizaciones sociales y centros escolares.

En el caso de los jóvenes  tzotziles, tzeltales y choles, de entre 17 y 35 años, se capacitaron durante un año en sesiones intensivas de fin de semana una vez al mes.

Ahora tienen la responsabilidad de capacitar a otros 16 jóvenes en sus comunidades de origen en los mismos temas fundamentales: Resolución positiva de conflictos, tecnologías de la información en la comunicación y negocios y emprendimientos sociales.

Loyzaga abundó que el  trabajo principal de los  graduados es compartir un mensaje de paz y realizar labores de mediación  en sus comunidades. Ahora tienen ya la formación para iniciar diálogos de paz. La otra responsabilidad es emprender negocios sociales en sus comunidades, precisó.

Lo cual indica, explicó la coordinadora, que ya trabajaron un proceso que iniciaron con una idea, "un sueño" y lo fueron convirtiendo en un plan de negocios. Enseguida, el próximo semestre se trabajará con ellos en sus comunidades para que aterricen sus ideas de negocios y traigan "la fórmula paz y desarrollo a sus comunidades, fórmula ganadora de la iniciativa”, enfatizó Loyzaga.

En  México, Forest  apoya proyectos en Tijuana y Chiapas, a fin de tratar de atender las zonas con registro de mayor violencia o que resulta más visible. La iniciativa, añadió Kathia Loyzaga , entiende el conflicto como una situación inherente a la vida, que puede constituir una oportunidad para que  jóvenes líderes aprendan a desarrollarse y crecer, lo mismo que para las comunidades.

Forest Whitaker dijo además que tenía que apoyar el proyecto en Tijuana porque se encuentra cerca de su ciudad natal, Los ángeles, California, y porque existe una violencia muy evidente, en específico con las pandillas.

Expresó que Chiapas resultó un poco más complicado porque había que entender que es el estado más pobre de México, y su organización es básicamente desarrolladora de oportunidades, empleos, comercios e industrias "para que nuestros alumnos puedan seguir adelante”.

Al acudir a la ceremonia, realizada este martes a las oficinas del Centro de Aprendizaje Comunitario de San Cristóbal de las Casas, el actor dijo que los jóvenes, hombres y mujeres graduados tiene la misión de acudir a sus comunidades donde existen conflictos" y transformarlos en lugares más seguros".

“Ustedes han sido entrenados para crear paz y solucionar conflictos;no están solos porque son parte de una Red. Lo que me importa es que ustedes tienen que transformar las cosas a su alrededor”.

#fundacion#Whitaker#chiapas#jovenes