Buscan elevar a 21 años, la edad mínima para consumir alcohol y tabaco en México

El senador por Morena Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), planteó la necesidad de debatir sobre  aumentar a 21 años la edad mínima para consumir alcohol y tabaco en el país.

El legislador afirmó que para este tema se necesita un parlamento abierto donde se escuche a psicólogos y especialistas en adiciones.

“Vamos a intentar hacer un parlamento abierto. Yo no creo en leyes draconianas ni tampoco creo que se vaya a eliminar o reducir la delincuencia reduciendo la edad.

“Los legisladores quieren que discutamos en parlamento abierto, y escucharemos a especialistas, a psicólogos, pedagogos, criminólogos y a penalistas”, expresó en entrevista en el Senado.

El zacatecano dijo que es escéptico al analizar si cambiar la edad para consumir alcohol y tabaco ayudará.

“Es el momento de discutirlo. Yo creo que es un planteamiento correcto, pero no me adelanto a lo que pueda venir en los próximos meses”, opinó.

Recalcó que cada vez más menores delinquen porque están sometidos a procesos penales especiales.

“Cada vez hay más jóvenes en la calle menores de 18 años delinquiendo y que muchas veces son reclutados precisamente por ser menores de 18 años, porque saben que no están sometidos a procesos penales ordinarios“, enfatizó.

Señaló que actualmente 3 mil mujeres son procesadas, sentenciadas o cumplen condenas por delitos contra la salud en sus distintas modalidades de transporte, venta o siembra de estupefacientes.

Por ello, aseguró que el 1 de septiembre el grupo parlamentario de Morena estará atento al envío de la iniciativa preferente anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Ley de Amnistía.

Explicó que en la propuesta se busca que las 3 mil féminas detenidas, condenadas y sentenciadas por delitos contra la salud salgan de la cárcel.