Aconseja Aquino unidad a Morena

César Aquino Cruz, secretario de organización del comité ejecutivo estatal de Morena

El próximo 10 de noviembre cien consejeros elegirá a la nueva dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en un proceso donde es necesaria la unidad y terminar con grupos, tribus o cualquier otras manifestación sectaria, señala el secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Aquino Cruz.

Reconoce que Oaxaca y el país viven una etapa distinta, donde los militantes de Morena están obligados a actuar con honradez, transparencia y alto sentido democrático, “porque no queremos terminar como los perredistas, cuyo partido creció vertiginosamente pero también así fue su caída”.

En un café del centro de la ciudad, subraya que por tanto los mejores actores políticos o ciudadanos son los que tienen que estar al frente del partido en Oaxaca, “porque así como creció se puede desmoronar y no queremos eso”.

“Por eso el llamado para que los militantes, para que los afiliados, para que los compañeros que tanto esfuerzo han puesto en este partido, cuiden el proceso de relevo de las dirigencias estatal y nacional, ya que es importante en esta coyuntura cuidar nuestro instituto político”.

El jalón de orejas de AMLO

Aquino Cruz confiesa que fue un golpe muy fuerte escuchar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresar que si no se hacen las cosas de manera correcta en Morena se va del partido, “porque es nuestro líder moral, quien ha construido y conducido al mismo y el que representa sus valores y principios; esto nos obliga a conducirnos de una manera honesta, transparente, responsable, a fin de convertir a Morena en el partido que los mexicanos esperan”.

Sostiene que para alcanzar la presidencia Morena abrió las puertas a muchas personas de otros partidos políticos, con otras experiencias organizativas e incluso aspiraciones políticas, “pero ahora enfrentamos el riesgo de que se infiltren otros proyectos personales o de grupo, y hasta que se revienten las asambleas, por eso llamamos a todos a cuidar el proceso”.

El proceso

Informa que el pasado 20 de agosto se publicó la convocatoria para definir el proceso interno para la elección del comité ejecutivo estatal y nacional. En Oaxaca se van a realizar 10 asambleas estatales el próximo 19 de octubre, en las que serán electos 10 consejeros por cada distrito electoral, 5 hombres y 5 mujeres, a fin de que los 100 consejeros electos elijan el próximo 10 de noviembre a la dirigencia estatal de Morena en Oaxaca.

Añade que estos 100 delegados, el 23 y 24 de noviembre, junto con todos los delegados del país, habrán de elegir al presidente o presidenta del partido, así como 22 carteras del comité ejecutivo nacional. 

Destaca que los electores son los militantes de Morena afiliados hasta el mes de noviembre del 2017, para lo cual se habilitó una página en Internet donde se puede verificar la lista de participantes.

Paciencia para enlistarse

Añade que Morena es un partido que creció muy rápido por lo que tienen que tomar medidas que garanticen un proceso electoral tranquilo y transparente. “Curiosamente Morena en lugar de ir a buscar militantes, está esperando que se abra el sistema para inscribirse formalmente al instituto político”.

“Nosotros pedimos a la militancia que quieren inscribirse un poco de paciencia, porque estamos convencidos de que antes de abrir nuevamente las puertas tienen que mejorarse y perfeccionarse sus mecanismos y métodos de ingreso”.

-¿Cuál es el mayor de los retos en el proceso interno de Morena?

-Sin duda, es evitar la conformación de los famosos grupos; las corrientes o tribus no ayudan, por el contrario dividen y fracturan; aquí lo que necesitamos es sumar y conformar un instituto político diferente a los que hemos tenido históricamente en el país. Hay que evitar las corrientes porque de lo contrario nos vamos a perredizar y vamos a terminar como ellos.