Denuncia Educacióna líder de CNTE por presunta usurpación

ReformaReforma

Pedro Gómez Bahamaca (izq) no tiene competencia para realizar una convocatoria, examen y promoción de la Cadena de Cambios”, señala la secretaría de Educación de Chiapas.

La titular de la dependencia, Rosa Aidé Domínguez, dijo que la cadena de cambio y ascensos realizados por el sindicato no es oficial y advirtió que los docentes que se muevan de sus centros de trabajo bajo ese esquema estarán incurriendo en una falta administrativa que podría derivar en su cese.

La Secretaria de Educación de Chiapas interpuso una denuncia formal por usurpación de funciones contra el dirigente de la Sección 7 de la CNTE, Pedro Gómez Bahamaca, al realizar una cadena de cambio fuera de la ley

"La cadena que hicieron está fuera de la parte normativa, porque simple y llanamente no es de la competencia de un dirigente sindical hacer una convocatoria de esa naturaleza", expresó en conferencia de prensa.

La funcionaria estatal explicó que en la admiración pasada se permitió hacer una cadena de cambio de esa manera, pero que en esta ocasión no se permitirá, ya que se están ordenado los procedimientos al interior de la dependencia.

Domínguez mencionó que cerca de 3 mil maestros participaron en la cadena de cambios y ascensos hecha por el sindicato, pero que muchos ya están enterados de que es improcedente y están regresando a sus centros de trabajo.

Ninguna escuela, aclaró, está sin clases, aunque sí hay supervisiones cerradas por el problema que ocasionó el movimiento sindical, sin embargo confió en su pronta apertura.

La SE, dijo, realiza los proceso de manera transparente sin trasgredir los derechos de los maestros, ya que la cadena de cambio oficial fue hecha de manera normal.

Además, abundó hay otras demandas interpuestas en contra del dirigente Gómez Bahamaca, por distintos delitos, los cuales ya son investigados por la Fiscalía General del Estado.

MAESTROS ESTÁN EN RIESGO

Cientos de maestras y maestros chiapanecos que confiaron en el memorandums de Cadena de Cambios otorgado desde la Sección 7 de la CNTE estarían en problemas administrativos si no retornan a sus original centro de trabajo.

Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la Secretaría de Educación en la entidad, destacó que existe ya un registro de maestros y maestras que tienen más de cinco días que se ausentaron de sus centro de trabajo, A ellos, se les empezaría aplicar procesos administrativos, dijo.

“Por los días que se han ausentado podría ser motivo de suspensión. Con tres faltas se le considera como abandono de trabajo. Algunos llevan cinco días por lo que se puede decir que están en un problema serio”, destacó.

Lamentó que hayan confiado en Pedro Gómez Bahamaca, líder de la Sección Siete de la CNTE, quien sabía desde un inicio que las actividades de cadena de cambio emitido desde esa figura sindical no tenía  validez, ni argumentos.

“Es grave, porque afecta a los maestros; algunos quizá ignoraron el fundamento del documento y se arriesgaron a  poner en una situación crítica  su situación laboral al aceptar trasladarse con un documentos que no tiene validez”, destacó Domínguez Ochoa.

Mientras la autoridad oficial no emita un documento, el maestro no puede moverse  a otra escuelas, por lo tanto, destacó, el líder sindical al emitir desde  su figura  un memorándum recayó en una usurpación de funciones.

La secretaria hizo un exhorto a quienes confiaron en dicho memorándum a regresar a su lugar de adscripción y  a quienes tienen pensado moverse bajo esa misma dinámica  lo mejor es quedarse en su centro laboral para no afectar su situación laboral.

“Algunos están temerosos a ser rechazados por regresar a sus centros de trabajo, a todos ellos se les está brindando apoyo para que en su retorno no sean violentados, ni expulsados”, detalló.

Respecto al paro laboral que el líder magisterial dio a conocer en días pasados, la secretaria de Educación refirió que en todo momento aplicarán la normatividad para quienes se ausenten más de tres días a sus respectivas escuelas.

“Se correrán lo procesos administrativos y en cada una de las faltas se tendrá que hacer de acuerdo a la ley. El llamado es para privilegiar el diálogo, para poder construir; sin embargo, ellos se han cerrado al diálogo, está evidenciado que se han abierto espacios para dialogar pero no han querido”, concluyó.

#CNTE#chiapas#sindicato