Entra a grandes tiendas con artesanía mexicana

AgenciasAgencias

Un joven emprendedor logró llevar vajillas y artículos de decoración para el hogar producidos por un centenar de artesanos de Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Jalisco y Chiapas a cadenas de tiendas como Liverpool, La Comer, City Market y Walmart y conseguir un mejor pago para ellos por sus piezas.

"Están obteniendo hasta un 300 por ciento más por sus piezas, un pago mucho más justo que si vendieran sus productos en la calle o en sus talleres", afirma Alfredo Fonseca, fundador de La cosita chula.

Bajo dicha marca desde hace tres años comercializa artesanías producidas a través de diversas técnicas que van desde la alfarería hasta el cobre, la piedra y el arte huichol.

"Tenemos un gran grupo de maestros artesanos selectos a los que hemos inculcado un control de calidad necesario para vender en las cadenas de tiendas. No fue fácil cambiar la mentalidad de muchos de ellos, que estaban acostumbrados a que la artesanía tuviera sus 'detalles' o errores, pero al ver que ahora se venden a un mucho mejor precio han decidido perfeccionar sus técnicas", afirma Fonseca.

La cosita chula se comercializa ya en 14 tiendas Liverpool, 12 City Market, 10 tiendas La Comer, 15 Walmart y a través de Amazon.

En el último año, la firma logró ventas superiores a los 2 millones de pesos.

Hoy, se centra en la mejora de su proceso de distribución, que es altamente especializado, debido a la fragilidad de sus productos.

"Hasta ahora no hemos conseguido un proveedor de logística que se adapte a nuestras necesidades. Somos nosotros mismos los que hacemos el empaque especializado y el transporte cuidadoso de las piezas para evitar mermas", señala.

#artesanía