Personalidades del mundo recuerdan natalicio 79 del escritor Eduardo Galeano

Este martes el mundo recuerda el aniversario número 79 del natalicio del escritor, historiador y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien nació el 03 de septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia católica de clase media.

A propósito de la fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a esta personalidad imprescindible en la literatura universal.

Mediante su cuenta en la red social digital Twitter escribió:

Asimismo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, exaltó el legado que Galeano sembró en los pueblos.

Galeano se inició en el periodismo a los 14 años en el semanario socialista “El Sol”, en el que publicó dibujos y caricaturas políticas con la firma “Gius”.

Entre 1960 y 1964,  fue jefe de redacción de “Marcha”, semanario independiente y vanguardista en el que colaboran intelectuales, escritores y artistas de la altura de Ángel Rama, Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa y Salvador Puig, entre muchos otros, reseña el portal web de Telesur.

En 1971 escribe “Las venas abiertas de América Latina“, ensayo que propone una relectura del continente marcando un antes y un después en la manera de entender este hemisferio. 

En 1973 fue encarcelado y luego obligado a exiliarse de Uruguay por el gobierno militar, por lo que viajó a Argentina, donde fundó la revista “Crisis”.

Luego de pasar algún tiempo exiliado en Argentina y luego en España, Galeano regresó en 1985 a Uruguay, donde junto a otros escritores y periodistas que habían retornado del exilio, fundó el semanario “Brecha”, menciona el sitio web “mx.tuhistory.com”.

En su país, además creó “La canción de nosotros” (1975), “Las caras y las máscaras” (1984), “El siglo del viento” (1986), “El libro de los abrazos” (1989) y “El fútbol a sol y a sombra” (1995).

Falleció el 13 de abril de 2015 a los 74 años, a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2007. /JML