Ricardo Anaya regresaría a la política en busca de una candidatura en 2021

Tras un largo silencio al haber perdido las elecciones presidenciales de 2018, el excandidato panista Ricardo Anaya Cortés prepara su regreso a la política en los próximos meses.

Esto lo indicó el periodista Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras”, difundida hoy.

Rumbo a otro cargo

De acuerdo con el comunicador, “el primer paso para su regreso político será la academia”, luego de que la UNAM lo invitó a impartir cátedra en un diplomado sobre “Política Contemporánea” este viernes 6.

Lo siguiente para Anaya, apuntó, sería de nuevo hacer presencia y trabajo político activo en su partido con miras a buscar una candidatura en 2021.

El periodista García Soto menciona que, según allegados al panista, éste se plantea dos opciones para su regreso político definitivo a partir del próximo año.

La primera: ser candidato a diputado federal; la segunda, la candidatura a la gubernatura de Querétaro, su estado natal.

“Dependiendo de las circunstancias, él definirá cuál de las dos buscaría siguiendo las normas y los procesos internos del panismo”, explicó.

Cautela política

García Soto refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció oficialmente a Ricardo Anaya como víctima de una campaña negativa por “uso parcial de recursos públicos que alteraron la equidad de la contienda (de 2018)”.

Esta campaña la habría llevado a cabo la PGR (hoy Fiscalía General de la República) del presidente Enrique Peña Nieto.

“Anaya tiene presencia importante en las posiciones partidistas del PAN, como el dirigente nacional Marko Cortés y varios senadores y diputados blanquiazules en el Congreso”, señaló el periodista.

Sin embargo, comentó, “hay un tema que aún obliga a Anaya a manejarse con tiento y a no acelerarse en sus intenciones de regreso y menos en sus aspiraciones políticas”.

Dicho tema es que en la FGR se maneja información de que, a pesar de la exoneración pública, siguen abiertas partes de aquel expediente judicial.

Tales investigaciones las heredó el actual fiscal Alejandro Gertz Manero.

Por ahora, precisó García Soto, no hay indicios de que el fiscal o el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se interesen en retomar una indagatoria contra Anaya.

Con todo, “los abogados del queretano aún tratan de cerrar cualquier resquicio legal y judicial en contra de su representado”.