Piden tope para no morir...

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Los vecinos de tres colonias se unieron para pedir la construcción de topes en la carretera federal

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca.- Sin saber que era su último día de vida, Juan se levantó muy temprano -como lo hacía de lunes a sábado- para ir a trabajar; se despidió de su esposa, quien le dio la bendición y lo besó en la frente, como si fuera una despedida. Un veloz automóvil conducido por un joven en estado de ebriedad, dejó en la orfandad a dos pequeños y viuda a Matilde, la pareja de Juan, quien todavía sufre los estragos del fatal accidente.

Este es uno de los múltiples percances ocurridos en la carretera Internacional Cristóbal Colón, a la altura de la entrada a la colonia Lomas de Santa Ana, perteneciente a esta comunidad, donde los vecinos, temerosos, decidieron bloquear ambos carriles de esta vía, para llamar la atención de las autoridades correspondientes, pues llevan años solicitando la construcción de un tope a la altura de la zona arqueológica de Lambityeco, al este de la ciudad de Oaxaca.

Los vecinos de las colonias Lomas de Santa Ana, 26 de Septiembre y 21 de Octubre -ubicadas a un lado de la carretera con dirección a Oaxaca- señalan que la petición de la construcción del tope o un puente peatonal, se ha hecho desde 2007; no obstante, no han obtenido respuestas favorables.

“La primera vez que pedimos la construcción del tope o un puente, nos dijeron que éramos pocos habitantes. Ahora que ya somos más, volvimos a hacer la petición en julio, pero no nos hicieron caso”, relata Marino Davino, presidente de la colonia Lomas de Santa Ana.

Cruces sobre la carretera

“Las cruces que se ven sobre la carretera, no son todas las que deberían de estar, faltan más. En este cruce han ocurrido muchos accidentes. Nosotros hemos visto, no sé por qué las autoridades dicen que aquí no falta un tope”, asegura Luz Divina, vecina de la colonia 26 de Septiembre.

La entrada y salida de las tres colonias se ubica frente a la zona arqueológica de Lambityeco. Diariamente, los vecinos deben cruzar esta carretera para ir al mercado y llevar a sus hijos a las escuelas de la cabecera municipal que se ubica a 5 minutos de distancia en automóvil. El cruce representa un gran peligro, debido a la velocidad que llevan los taxis, automóviles, camiones y autobuses que circulan sobre esta vía.  

“Yo tengo a mi mamá enferma, ya casi no puede caminar y para cruzar es muy peligroso. Nosotras pasamos muy lentamente hacia el otro lado, pero los conductores tienen prisa y hasta se molestan porque deben esperar”, relata Rosario García, vecina de la colonia 26 de Septiembre.

Lamenta que esta zona sea muy peligrosa para los peatones, ciclistas y también automovilistas, ya que recientemente, fue remodelada la carretera y ahora circulan más rápido porque ya no existen baches.

“Hace un mes atropellaron aquí a un vecino y ahorita está en coma; y también arrollaron al hijo de otra vecina, pero él sí murió en el instante. De verdad necesitamos el tope”, subraya Rosario.

Los padres de familia narran que todas las mañanas deben arriesgar a sus hijos al cruzar por la carretera para llevarlos a la escuela; además de que en esa hora hay más afluencia de automóviles, en especial taxistas.

Acuerdan construir un tope

De acuerdo con los vecinos, elaboraron un escrito para el presidente municipal de Tlacolula, quien lo canalizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El veredicto de la dependencia fue que no podían hacer un tope en esa zona porque no se encuentran cerca escuelas, centros comerciales, hospitales, mercados o iglesias.

“En la carretera de aquí a Oaxaca, hay cruceros donde hay puentes y topes, y no tienen cerca esos lugares que nos dijeron, así que no entendemos por qué no pueden poner un tope en este lugar”, reclama don Marino.

Durante la manifestación arribaron al lugar funcionarios de la SCT, quienes después de un largo diálogo con los vecinos y tras revisar la zona, acordaron construir dos topes cerca de la entrada a las colonias. 

“Esta semana comenzarán a pintar la carretera, después ya iniciarán con los topes, pero si vemos que no están trabajando y sólo nos tomaron el pelo, volveremos a bloquear”, advierten los vecinos.