Apoyarán a Lona para la Belisario Domínguez

En la plataforma Change.org organizaciones de la sociedad civil presentaron una petición para firmar una carta dirigida al Senado de la República, en la que postulan al obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, como candidato a lamedalla Belisario Domínguez.

La acción ha alcanzado casi las dos mil 500 rúbricas pretendidas por sus solicitantes, para después ser entregada a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, encabezada por el senador Rubén Antonio Zuarth Esquinca, encargada de organizar anualmente la entrega de la distinción, que es la máxima otorgada por el Estado mexicano, a aquellos mexicanos distinguidos por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores del país o de la humanidad.

Según la carta de postulación, Lona Reyes, nacido el 1 de noviembre de 1925, en la ciudad de Aguscalientes, fue nombrado como obispo de la Diócesis de Tehuantepec en 1972 por el papa Paulo Sexto.

Durante su ejercicio episcopal, a través del Centro Diocesano de Pastoral, promovió cursos de formaciñón de catequistas y agentes de pastoral, para dspués formar las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)

También fue presidente  durante dos ocasiones del Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas (CENAMI) y llegó a presidir la Comisión Pastoral Indígena de Conferencia Episcopal Mexicana.  

Con obispos de la región Pacífico Sur, elaboraron varios documentos pastorales, entre ellos, La Opción Preferencial por los Pobres, El Narcotráfico, El Alcoholismo y Los Migrantes.

Perteneció al Grupo de Obispos Amigos (GOA), integrada por obispos de América Latina y el Caribe, entre ellos, practicantes de la opción preferencial por los pobres.

Entre ellos, el entonces arzobispo de Antequera-Oaxaca, Bartolomé Carrasco Briseño y los obispos Sergio Méndez Arceo, José Alberto Llaguno Farías y Samuel Ruiz García.

Además, obispos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Venezuela y Colombia, entre otros.

Su lema como obispo ha sido "Lospobres me evangelizan", ya que la práctica de la opción preferencial por los pobres marcò su caminar episcopal.

Al dejar de ser obispo titular de la Diócesis de Tehuantepec, decidió quedarse en la región para seguir trabajando en favor de los pobres y se instaló en Lagunas y en la selva chimalapa de San Francisco la Paz.