"Nudo mixteco" va al Festival de San Sebastián

La ópera prima de Ángeles Cruz, Nudo mixteco, llegará al 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián; participará en Cine en Construcción,

La cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz está de celebración, debido a que Arcángel, su cortometraje ganador del Ariel 2019, forma parte de la selección oficial para la competencia mexicana de ficción del programa cuatro del Festival Internacional de Cortometrajes de México Shots México. Además, su película Nudo mixteco formará parte de los filmes en progreso del Festival de San Sebastián, como parte del Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La ópera prima de Ángeles Cruz, Nudo mixteco, llegará al 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para participar del 20 al 28 de septiembre próximos en Cine en Construcción, iniciativa de colaboración conjunta entre el Festival y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, que tiene como objetivo impulsar el cine de América Latina en fase de posproducción.

En palabras de la actriz y directora, Nudo mixteco le permitió contar historias de las mujeres de su pueblo, Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, para mostrar cómo se desenvuelven en su rol y cómo este se transforma con el correr de los años.

Ganadora de la Diosa de Plata a Mejor Cortometraje (2013) por La Tiricia o cómo curar la tristeza, la cineasta mixteca también directora de los cortos La carta y Arcángel ha manifestado que le interesaba mucho abordar el tema de la sexualidad de las mujeres en las comunidades oaxaqueñas, para mostrar cómo lo viven ahora en la época contemporánea.

Nudo mixteco cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

La película es producida por Madrecine, la cual fundó Ángeles Cruz junto con Lucía Carreras y Lola Obando; esta productora está enfocada en contar las historias que no siempre llegan a la pantalla grande,