Denuncia SFP 33 actos de corrupción

En el caso de las denuncias presentadas por la Estafa Maestra, señala el Informe de la SFP, están relacionas con funcionarios de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la Fiscalía General de la República 33 denuncias por presuntos actos de corrupción, entre ellos el desfalco conocido como la Estafa Maestra y por la llamada Casa Blanca.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, que comprende el periodo que va del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado, entre las denuncias están 20 casos en los que se detectó un enriquecimiento ilícito por parte de distintos servidores públicos.

"Se presentaron 33 denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito que pudiesen afectar los intereses de la Federación, lo que representa un 55.93% de efectividad de cumplimento; una por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por convenios relacionados con la Estafa Maestra, 5 por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, una de Presidencia, una casa blanca, una denuncia Ayotzinapa", detalla.

La "Casa Blanca" es como se conoce al caso que implicó al ex Presidente Enrique Peña y su entonces esposa Angélica Rivera, quien le compró a Grupo Higa, un contratista del Gobierno, una mansión en Lomas de Chapultepec valuada en 54 millones de pesos.

En agosto de 2015, la SFP, entonces a cargo de Virgilio Andrade, determinó que no había existido ninguna irregularidad en la adquisición del inmueble y dio por cerrado el asunto.

En el caso de las denuncias presentadas por la Estafa Maestra, señala el Informe, están relacionas con funcionarios de Pemex que presuntamente utilizaron el mecanismo de triangulación vía universidades para desviar recursos.

"En materia penal, destaca la presentación de 13 denuncias relacionadas con servidores públicos que laboraron en Pemex y pudieran estar vinculados con la Estafa Maestra, de las cuales 5 fueron presentadas en su contra por ejercicio indebido del servicio público y las 8 restantes por incremento patrimonial sustancial total de $81,362,922.33 no aclarado", señala.

Caso de los 43

La denuncia relacionada con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es por la mala actuación que tuvieron los servidores públicos que debían sancionar las irregularidades administrativas en las que incurrió el personal ministerial que llevaba las investigaciones.

"Se presentó una denuncia por omisión de los servidores públicos adscritos al Órgano Interno de Control de la entonces PGR actualmente FGR respecto de llevar a cabo procedimientos administrativos disciplinarios contra los servidores públicos que obstruyeron, obstaculizaron y dificultaron el esclarecimiento de los hechos trágicos en donde se vieron involucrados 43 normalistas", dice.