Arquitectos chiapanecos buscan crear vivienda barata anti lluvias y sismos

TwitterTwitter

Este año el gremio celebra sus 47 años, y en este sentido el consejo directivo enfoca a la arquitectura con la sociedad. “Hay mucho que exponer y demostrar que chiapas cuenta con buenos arquitectos en los que puede contar”.

La Bienal es el evento más importante del Consejo  directivo en la  administración arquitectónica y es un parteaguas para estos expertos de la construcción, es un evento que el Colegio de Ingenieros trae por tradición. Este se realiza cada dos años aproximadamente, a la fecha van 20 años de historia de la Bienal en el cual se premia a la arquitectura chiapaneca y el ganador recibe una medalla de oro.

En este sentido se llevó a cabo la presentación de los ponentes que estarán en la Once Bienal de Arquitectura 2019, la cual se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre. En este magno evento organizado por Gustavo Acuña y respaldado por el presidente de los Arquitectos, Hermilo Bedrán, dieron a conocer los nombres de los expertos de este magno evento así como detalles  de la medalla de oro que otorgan al ganador.

Hermilio Bedrán agregó que este consejo directivo trae la directriz de direccionar la bienal con el sentido de expandir su convocatoria a la sociedad chiapaneca y no solo al gremio de arquitectos.

Este año el gremio celebra sus 47 años, y en este sentido el consejo directivo enfoca a la arquitectura con la sociedad.

“Hay mucho que exponer y demostrar que chiapas cuenta con buenos arquitectos en los que puede contar”, señaló Bedrán.

Gustavo Acuña coordinador general de la Bienal compartió un poco de historia del ya mencionado evento: se fundó en 1999 con el concurso de arquitectura de obras de los últimos dos años construidas en el  colegio de ingenieros, donde se crea la primera Bienal de arquitectura en Chiapas, con el objetivo de demostrar la capacidad del arquitecto chiapaneco y premiarlos; aunado a ello proyectarlos a nivel nacional y a nivel sociedad.

Agregó que hoy en día los arquitectos están creando con una gran variedad de materiales constructivos, no obstante que la oferta es muy extensa, muchos de ellos experimentan con materiales y objetos de uso cotidiano considerados como no convencionales en el ámbito de la arquitectura, como: láminas de cartón, papel, diferentes tipos de plásticos, botellas, tubos, contenedores industriales, etcétera.

Reiteró que el uso de estos materiales, han generado también ingeniosas técnicas constructivas que además de que amplían las posibilidades formales, permiten el desarrollo de edificaciones y detalles mucho más económicos, sobre todo cuando se trata de materiales reciclados, lo que puede resultar de gran relevancia para la arquitectura, diseño y construcción, ya que plantean soluciones que bien podrían ser aplicadas para urbanizaciones y viviendas de carácter popular, o simplemente permitir que en éste tipo de proyectos, que por lo general suelen ser muy austeros, pueda haber también interesantes detalles de diseño interior sin necesidad de invertir grandes recursos.

Por lo tanto se pretende integrar a las universidades para que conozcan a grandes arquitectos de todo el país y principalmente que conozcan a los arquitectos de chiapas quienes presentarán sus obras y concursar para la medalla.

Algunos de los precursores de la arquitectura de Chiapas, son los Arquitectos Jorge Joaquín Farrera Olmedo, Carlos Arturo Penagos López, Jorge Adrián Suarez Alegría, Joaquín Miguel Gutiérrez Arteaga, Javier Isidro Sánchez Vázquez, Carlos Ariel León Chanona y otros más quienes con su prestigioso trabajo se han unido a la historia de la arquitectura moderna de la capital.

REACTIVA SALUD RECONSTRUCCIÓN

Para rehabilitar la infraestructura en salud afectada por los sismos de 2017 que a la fecha no ha sido atendida, la Secretaría de Salud (Ssa) dispondrá de 800 millones de pesos.

Este recurso proviene del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y se autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

La dependencia sanitaria, por conducto de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, será una de las instancias responsables de llevar a cabo la planeación, control, supervisión, rendición de cuentas, transparencia, dictaminación, aprobación, ejecución, y cierre de los proyectos de reconstrucción de unidades médicas.

Así como la reparación, reubicación, acondicionamiento, equipamiento, restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de los bienes afectados en el sector salud.

Los estados susceptibles de ser beneficiados con recursos de este programa son Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México, de acuerdo con los Lineamientos Específicos para el Funcionamiento y Operación del PNR, en el rubro Infraestructura de Salud para el Ejercicio Fiscal 2019, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Héctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, criticó que estas reglas de operación estuvieran listas hasta agosto, pues el dinero se aprobó desde diciembre de 2018.

Sin embargo, celebró su publicación debido a que, sostuvo, hay clínicas de salud que dejaron de recibir recursos federales para operar, provenientes del Seguro Popular, ya que no pudieron acreditarse porque estaban dañadas.

"El dinero ahí está, fue aprobado en diciembre, en agosto salen los lineamientos y de aquí a que se cumplan, pues esperemos que empiecen este año, porque luego dicen vamos a licitar, no hubo licitaciones, y así nos vayamos para marzo, abril o julio".

CRITERIOS

Para recibir recursos del PNR, los Estados firmarán convenios con la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Los servicios de salud estatales deberán enviar una lista de las unidades médicas que tienen dañadas y que no cuenten con dinero asignado para su reconstrucción, a fin de otorgarles células de diagnóstico que determinen si su nivel de daño es menor, severo, moderado o grave, y si requieren acciones de equipamiento o demolición de inmuebles.

Expertos en infraestructura verificarán que las afectaciones sean por los sismos y no por falta de mantenimiento.

Las clínicas se rehabilitarán si sus daños no sobrepasan el 70 por ciento del costo de la obra civil; mientras que, si la proporción de afectación es mayor, el hospital deberá sustituirse.

El documento afirma que en ningún caso los recursos del PNR se destinarán a la adquisición del terreno o su regularización.

#construccion#arquitectos#chiapas#vivienda