Preocupa a la iglesia católica la crisis migratoria: Jaime Calderón

María José SánchezMaría José Sánchez

A LA IGLESIA CATÓLICA CON EL OBISPO JAIME CALDERÓN CALDERÓN a la cabeza en la Diócesis de Tapachula, le preocupa la crisis migratoria que persiste en esta región.

Tapachula.- A la iglesia católica con el Obispo Jaime Calderón Calderón a la cabeza en la Diócesis de Tapachula, le preocupa la crisis migratoria que persiste en esta región.

"Nuevamente estamos ante una crisis migratoria en la ciudad de Tapachula. Ahora nuestros hermanos africanos y haitianos claman nuestra generosidad. Nos pesa ver los duros enfrentamientos que hay entre la Guardia Nacional y Policía Federal contra los hermanos extracontinentales. Nos duele ver a muchos de ellos en situación de calle totalmente a la intemperie. Se nos dificulta hacerles llegar la ayuda por la diferencia de la lengua. Nos preocupa la ausencia de atención médica hacia ellos. Los hermanos migrantes son ahora los pequeños, los olvidados, los marginados y los pobres a los que el Señor Jesús quiere que miremos con ojos de misericordia.

Como Iglesia de puertas abiertas hemos atendido hasta donde nuestras posibilidades nos lo permiten con el Albergue Belén y comedores provisionales a lo largo de la costa de Chiapas. “Seguimos animando a los laicos, religiosas y sacerdotes para estimular la ayuda hacia estos hermanos nuestros. Sin embargo, reiteramos la petición al señor Presidente de la República y a las autoridades de las debidas instancias federales, humildemente les suplicamos que pongan atención a la ciudad de Tapachula en el tema migratorio con políticas claras que atiendan a los derechos humanos y a la dignidad de la persona. Urgimos para que se establezca un cerco sanitario y la facilitación de la comunicación con ellos con la ayuda de traductores capacitados", agregó Monseñor.

"El Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, nos invitó a toda la Iglesia a ser una Iglesia en salida misionera. Como una respuesta a las graves situaciones que se han dado en la frontera por las migraciones humanas; por ello vamos a realizar el V Encuentro de Obispos del sur de México y la región norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras)”.

Dijo que este encuentro se realizará del 9 al 11 de Septiembre en las instalaciones de la Casa de la Iglesia, participarán más de 15 Obispos de las diferentes conferencias episcopales y tiene como fin consolidar los procesos de acompañamiento a migrantes desde una articulación mejor y mayor con las conferencias episcopales. "Vemos con mucha esperanza esta reunión y encomendamos a la oración de la Iglesia Diocesana", añadió.

JUECES AMPARAN A AFRICANOS Y HAITIANOS VS EXTRADICIÓN

Jueces federales concedieron suspensiones de amparo que frenan, al menos por ahora, la deportación de decenas de personas extranjeras de origen africano y haitiano que están en Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que, al resolver cinco demandas de amparo interpuestas por organizaciones civiles, los jueces otorgaron suspensiones para la no deportación.

No obstante, aclaró el Instituto, es falso que las resoluciones judiciales permitan el libre tránsito de los migrantes por el País, u ordenen a la autoridad la regularización de su situación migratoria.

"De acuerdo con información del área jurídica del Instituto, los jueces únicamente otorgaron la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito como se menciona erróneamente", explicó

"Tampoco es preciso indicar que los jueces ordenaron que el Gobierno regularice a las personas migrantes de origen africano y haitiano, con el objeto de que puedan salir por cualquier frontera".

En una nota informativa, el INM afirmó que los promoventes representan a unos 200 extranjeros.

También agregó que las organizaciones fueron prevenidas para ratificar las demandas, cosa que no han hecho.

"Cabe señalar que el efecto de la suspensión del acto reclamado implica que las personas presuntamente afectadas queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el País", recalcó.

CAE INGRESO DE MIGRANTES, PERO SUBE INSEGURIDAD

Por otra parte, en Suchiate disminuyó considerablemente el ingreso de migrantes a través del río con la presencia de la Guardia Nacional (GN), no obstante sí se incrementó la ola de inseguridad en este municipio.

Pobladores califican de preocupante esta situación que mantiene en estado de indefensión a los ciudadanos que están a merced de la delincuencia, mientras que la policía municipal no puede con la problemática porque carece de técnicas de prevención y su director es un sujeto que es de Tapachula y que de seguridad nada sabe.

Aseguran que en la semana que terminó varios habitantes de la colonia 26 de Julio agarraron a un delincuente que entró a robar a una casa una bicicleta y llamaron a la Policía Municipal para que se llevaran al sujeto que había sido sometido por los pobladores, pero se tardaron dos horas en llegar.

Las familias están preocupadas por sus hijos, principalmente por las jovencitas, ya que la delincuencia opera con toda impunidad, porque hace unos días un joven fue asaltado por el rumbo del COBACH, además de golpearlo le robaron su teléfono celular.

Llamaron a la Policía Municipal y nunca le prestaron el auxilio, a pesar que bastante cerca está una base la Policía Municipal, por lo que hacen un llamado a los regidores, principalmente al de la comisión de seguridad, para que atienda la situación.

#iglesia#migración#recomendaciones