Piden operativos contra el pirataje

AgenciasAgencias

Los manifestantes pidieron además se investigue y regularice las concesiones cedidas.

Transportistas concesionados de Tuxtla Gutiérrez pidieron la intervención de autoridades del Estado para la instalación de una mesa de trabajo con la finalidad de retirar y corregir el problema de las unidades que trabajan de manera irregular y que están invadiendo a las rutas concesionadas y establecidas en la capital.

Los manifestantes pidieron además se investigue y regularice las concesiones cedidas o en su defecto vendidas de manera ilícita y que son los mismos que peticionan y dicen tener representatividad en la región.

En este sentido,Roser Zavaleta Padilla, representante de la ruta 73, dijo que con el apoyo de la Secretaría del Transporte, se siga realizando operativos, añadió que las vialidades donde abunda el pirataje es la novena sur y el boulevard Belisario Domínguez, resaltan que sean operativos reales, ya que muchas veces detienen a las unidades y al otro día ya están circulando nuevamente.

“Se ha hecho algunos operativos por parte de la secretaría de transporte, pero eso no ha sido suficiente, porque a los dos o tres días o al otro día las sueltan a las 2 o 3 unidades que detuvieron”.

Lamentó que las autoridades de transporte permitan que unidades sigan circulando de manera ilegal,  a las cuales deben ser dispuestas ante el ministerio público para que la poder corregir de fondo el problema, solicitan la presencia del secretario de transporte, el Fiscal General del Estado, la Fiscalía Metropolitana de Seguridad Pública, Tránsito del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la participación en el diálogo.

El gremio afirmó que se están organizando para que cada día se sumen más rutas e incluso han hecho algunos acercamientos a nivel Federal para que se les pueda dar atención a los transportistas.

Entre otras peticiones está la aplicación irrestricta de la ley y reglamento de transporte, alto al pirataje, no al mototaxi, ordenamiento del transporte urbano, suburbano y foráneo y no a la clonación de números económicos en las diferentes modalidades del transporte.

Cabe mencionar que mientras los transportistas concesionados ven en las unidades piratas una competencia, los usuarios ven la solución a los problemas de movilidad que día a día enfrentan, pues dichos vehículos ilegales recorren las zonas más marginadas de la Tuxtla, podría pensarse que la solución radique en el mismo problema y dar permisos para abrir nuevas rutas.

PIDEN TRANSPORTISTAS OPERATIVOS REALES CONTRA EL PIRATAJE

Que la Secretaría de Transporte  inicie operativos constantes para eliminar definitivamente el pirataje en la capital del Estado, pidieron concesionados que se han visto afectados por la competencia desleal.

Rosel Zavaleta Padilla, socio de las ruta 73, destacó que una de las zonas donde ha proliferado el servicio de transporte irregular es sobre el libramiento norte y novena sur y boulevard Belisario Domínguez.

El ingreso de rutas fuera de la ley  ha generado, dijo, invasión de recorridos  ya cubiertos por los concesionarios, además que han generado el incremento del parque vehicular en la capital del estado y con ello un congestionamiento vial.

Por el  pirataje, dijo, se han visto afectadas  más del 60 por ciento de las 127  rutas  de colectivos que existen en la capital del estado.

“Lo que estamos pidiendo es que se realicen verdaderos operativos; aunque la secretaría ha hecho algunos quedan a deber porque detienen a las unidades piratas y en horas los liberan y vuelven a circular. Lo que queremos es que las detengan verdaderamente y que las consignen ante el ministerio público y las  quiten de circulación” mencionó.

Los transportistas se manifestaron frente al palacio de gobierno para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Gobierno una mesa de atención a fin de que la Secretaría de Transporte atienda las denuncias y aplique los operativos.

Aunado al ingreso irregular de rutas de colectivos, señalaron que otra de los temas que urge atención es el pirataje en taxis, pues a más de 10 años esta situación no se ha podido resolver en la entidad.

“Lo que queremos es que verdaderamente se aplique el estado de derecho, ya previamente  se ha instalado mesas de atención y creado comisiones en el congreso del estado para dar solución, sin embargo no se ha llegado a nada” concluyó.

#taxi#transporte#pirataje