Protagoniza Oaxaca el Primer Informe

En las nueve ocasiones que ha llegado a Oaxaca, López Obrador ha recibido una calurosa bienvenida

Este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregará su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión a través de la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, y emitirá un mensaje a la nación hoy a las 11 horas, en el cual sin duda Oaxaca tendrá un lugar preponderante por los proyectos de desarrollo económico, programas sociales e impulso a las comunicaciones que se han desarrollado en los últimos nueve meses en la entidad.

En un hecho sin precedentes en la historia de Oaxaca, por primera vez en décadas el gobierno federal ha destinado más de 30 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec a través de un canal interoceánico que comunique Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, así como la ampliación de ambos puertos y el suministro de gas natural, entre otros proyectos.

Rehabilitación vía férrea

Para la rehabilitación de la vía férrea, que ya se lleva a cabo, y la modernización de los puertos, que también ya se desarrolla, la inversión se prevé en 7 mil millones de pesos.

También se han destinado más de 13 mil millones de pesos para continuar los trabajos de las autopistas Mitla-Tehuantepec, Barranca Larga-Ventanilla y Acayucan-La Ventosa, que modernizarán las comunicaciones en la entidad con el sureste del país.

Apoyo a los pobres

Mientras que para los programas sociales se tiene destinado poco más de 20 mil millones de pesos, entre los que ya se aplican en Oaxaca se encuentran: Para el Bienestar de las personas adultas mayores, para el Bienestar de las personas con discapacidad, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes construyendo el futuro, Jóvenes escribiendo el futuro y el Programa Nacional de Reconstrucción.

Pavimentación de caminos a cabeceras municipales

Mención aparte merece el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales que en una primera etapa benefició a 50 municipios de la entidad y en el sexenio se espera alcanzar las 300 municipalidades oaxaqueñas beneficiadas.

Sin embargo, lo más importante es que por primera vez en la historia moderna de Oaxaca las autoridades de las municipalidades acceden directamente a los recursos federales, por lo que al inicio del programa el presidente López Obrador entregó los cheques correspondientes a los presidentes municipales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha recorrido en diversas ocasiones los 570 municipios de Oaxaca y como titular del Poder Ejecutivo federal sus visitas a la entidad no se han detenido. 

En nueve meses, el huésped de palacio nacional ha realizado ocho giras de trabajo por Oaxaca, con 14 días de trabajo en la entidad. 

LOS PRIMEROS 9 MESES

1 de diciembre 2018.- Rinde protesta como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

21 de diciembre del 2019. El presidente presenta el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro Cultural y de Convenciones de la capital oaxaqueña. Además, anuncia que con el objetivo de priorizar la atención a los pueblos originarios del país, el gobierno que encabeza pondrá en marcha la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

22 de diciembre.- En San Juan Evangelista Analco el presidente presenta el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales y anuncia que se entregarán 50 millones de pesos a cada una de las 30 cabeceras municipales beneficiadas. En San Pedro y San Pablo Ayutla, presenta el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024. En el acto se compromete a ampliar la infraestructura carretera en todo el país, -con especial atención en la zona sur-, y a terminar obras inconclusas, como las autopistas del Istmo y la Costa.

23 de diciembre.- En Salina Cruz el presidente López Obrador anuncia una inversión pública inicial de 8 mil millones de pesos para la implementación del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

4 de febrero.- En conferencia de prensa matutina, informa que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ha concluido el censo para identificar a quienes necesitan los apoyos de los Programas Integrales de Bienestar. Dijo que con el padrón listo es posible comenzar la dispersión de los beneficios que llegarán a 24 millones de personas.

21 de marzo.- El presidente asiste a Guelatao de Juárez para conmemorar el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, lugar donde, dijo, nació el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país.

16 abril.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el memorándum que enviará a los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, en el que instruye dejar sin efecto la reforma educativa.

22 de abril.- En conferencia de prensa, manifestó que como resultado del diálogo entre las secretarías de Gobernación y Educación e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros de México serán tomados en cuenta para la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que se deriven de la nueva reforma constitucional en materia educativa.

27 de abril.- En Matías Romero el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las vías del Tren Interoceánico, uno de los proyectos que impulsará el gobierno de México para desarrollar la región del Istmo de Tehuantepec.

28 de abril.- En el municipio de Juchitán de Zaragoza, el presidente de la República presenta el Programa Nacional de Reconstrucción, donde aseveró que nadie quedará en el desamparo, todos los damnificados serán atendidos. “Seguiremos construyendo viviendas y restauraremos todos los servicios públicos”.

Por otra parte, realiza un recorrido de supervisión del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde se llevan a cabo los trabajos de construcción del muelle de usos múltiples y el proyecto del nuevo puerto industrial.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante presentó ese día al jefe del Ejecutivo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, los proyectos para el desarrollo portuario y de creación de un nuevo puerto industrial; de modernización de la infraestructura, así como del equipamiento de los puertos actual y petrolero

17 de junio.- Autoridades de los municipios Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza recibieron de manos del presidente López Obrador dos cheques por 12 millones de pesos 836 mil 697 pesos cada uno, obtenidos en la subasta de vehículos decomisados que se realizó el 21 de mayo del año en curso en el Complejo Cultural Los Pinos.

28 de junio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un recorrido de supervisión de obra del tramo Barranca Larga- Ventanilla, perteneciente a la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que tiene un avance de más del 50 por ciento. Acompañaron al mandatario el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; el subsecretario de Infraestructura de SCT, Cedric Iván Escalante Sauri; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la carretera Mitla-Tehuantepec, obra que beneficiará a 79 mil 970 habitantes de 11 municipios.

29 de junio.- El presidente realizó la supervisión de construcción de caminos a cabeceras municipales, en San Juan Atepec. En el evento anunció la ampliación del programa de 30 a 45 cabeceras municipales.

5 de julio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirma su compromiso de mejorar el sistema de salud y garantizar el derecho del pueblo a atención médica y medicamentos gratuitos y anuncia recorridos por los hospitales IMSS Bienestar.

27 de julio.- En el hospital rural IMSS Bienestar de Matías Romero asevera lo importante que es que se garantice el derecho a la salud, que ya está contemplado en la Constitución en el artículo 4º, pero es letra muerta porque no se lleva a la práctica. Asimismo, se compromete a revisar la situación de los 54 centros de salud y hospitales que la administración de Ulises Ruiz Ortiz dejó inconclusos en la entidad.

14 de agosto.- En la ciudad de Oaxaca asiste a la presentación del Pacto Oaxaca, en el contexto de la asamblea nacional de la Concamin. Impulsar la economía popular, llevar a cabo proyectos estratégicos, apoyar a la iniciativa privada y fomentar la inversión extranjera y el comercio exterior, son los cuatro eslabones de la cadena de desarrollo que propuso a gobernadores y empresarios durante su participación en el encuentro “Hacia un Sur-Sureste del Futuro, Pacto Oaxaca”.

16.- Visita el hospital rural IMSS Bienestar de Huautla de Jiménez, donde asevera que es muy importante acabar con la corrupción, no sólo por razones de índole moral, sino porque se ahorra mucho dinero. “Imagínense, si hay corrupción, no hay presupuesto que alcance, se va todo por el caño de la corrupción”.

17.- En el hospital rural de IMSS Bienestar de Villa Alta, subraya que el ideal de su gobierno es que no falten los medicamentos y que sean todos los medicamentos, no el llamado cuadro básico, “ya no quiero, ni siquiera escuchar ese nombre”.

18 de agosto.- En el Hospital Rural IMSS Bienestar de Miahuatlán asevera que en Oaxaca los esfuerzos se concentrarán en centros de salud y hospitales dañados severamente por los sismos. Sostiene que su administración heredó “un cementerio de obras inconclusas” de las que dijo, se sirvieron los gobiernos pasados para cometer actos de corrupción.

En la revisión del hospital rural IMSS Bienestar de Tlacolula de Matamoros manifiesa que así como llega la Sabritas y la Coca-Cola hasta la comunidad más apartada, así tienen que llegar los medicamentos. “Me canso ganso”.

Más tarde, concluir la gira de trabajo en hospitales del IMSS Bienestar, el presidente López Obrador explica que la política de austeridad beneficia al pueblo, ya que eliminar gastos superfluos en el gobierno, permite destinar recursos a las necesidades de los diferentes sectores como el de la salud pública.