Ayuntamiento de Tuxtla impulsa a los micros y pequeños empresarios

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Será una tienda social para impulso al micro y pequeño empresario.

Con el objetivo de garantizar un canal de distribución y comercialización de productos de alimentos procesados de Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento capitalino, encabezado por Carlos Morales Vázquez, inició el proyecto “Punto Tuxtleco” el cual, será una tienda social para impulso al micro y pequeño empresario.

En este sentido, el secretario de Economía Municipal, David Zamora Rincón, resaltó que la iniciativa “Punto Tuxtleco” es una estrategia en la cual se conjuntan esfuerzos de la dependencia y la academia, en donde participan áreas de ingeniería en alimentos de las universidades Tecnológico Regional, UNACH, UNICACH y Universidad Politécnica.

Lo anterior con el firme propósito de establecer cadenas de valor al producto generado en Tuxtla y Chiapas, toda vez que, es fundamental fortalecer a los micros y pequeños empresarios en la comercialización de sus productos procesados.

“Con esta estrategia lo que estamos consiguiendo, es tener un canal de distribución y comercialización de una serie de productos elaborados por micros y pequeños empresarios que están encontrando en la transformación de productos agropecuarios, del campo chiapaneco, la creación alimentos procesados”.

De este modo, David Zamora Rincón, subrayó que la idea es poder brindar un canal de comercialización y a la vez agrupar a todos los empresarios para poder escalar sus productos, que cumplan las normas y estándares que la industria alimenticia pide para la seguridad de sus consumidores.

“En específico queremos fortalecer el consumo local con productos que cumplan dichos estándares” puntualizó.

Cabe destacar que la iniciativa “Punto Tuxtleco”, comenzará con 50 micros y pequeños productores, que cumplen con los procesos, normas y el registro, empresarios formales, y también busca fortalecer el trabajo formal y contribuir desde el Ayuntamiento con los objetivos del Gobierno del Estado en  la formalización de empleos.

En su función de promotora y gestora, la dependencia municipal, busca realizar la transferencia de conocimientos y de tecnologías, para que el empresario fortalezca sus procesos de producción y mejorar la competitividad, lo que significará que en un mediano plazo se pueda tener una plataforma de empresarios que puedan ofrecer sus productos no solo en Tuxtla Gutiérrez, sino que se pueda exportar a otros estados.

Asimismo, el titular de Economía Municipal, aseveró que, el “Punto Tuxtleco” va a estar en el Calzada de las Personas Ilustres, en donde se han habilitado dos locales comerciales para generar tráfico a la tienda desde la venta formal, para productos elaborados alimentos de Tuxtla y Chiapas.

Finalmente, David Zamora, enfatizó que lo que se busca es generar cadenas de valor, algo que en Chiapas no se hace “En Chiapas se prepara la tierra, se siembra, se cultiva y se envía a otros estados la materia prima, para que después esos mismos estados nos devuelvan los productos ya procesados con otro valor pero con materia prima chiapaneca. Ahora queremos hacer el mismo proceso, pero aprovechar y procesarlos también para comercializarlos en otros estados”.

ACCIONES DE PREVENCIÓN REDUCEN ESTRAGOS DE LLUVIAS INTENSAS EN TUXTLA: CARLOS MORALES

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó la pronta respuesta implementada por elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de la capital chiapaneca, toda vez que mediante la coordinación de esfuerzos con otras instancias municipales y estatales, los daños ocasionados por las lluvias anteriores solamente dejaron afectaciones materiales.

El edil tuxtleco resaltó que las medidas preventivas que se tomaron en meses anteriores de desazolvar alcantarillas y limpiar zonas de escurrimiento, ha tenido resultados positivos, respecto al azote de las lluvias en días pasados en donde las rachas de viento hicieronestragos en algunos puntos de la ciudad.

“Con la contribución de todos vamos a dar mayor seguridad, vamos a solventar y crear un ambiente de mejor convivencia y procurar que la ciudadanía no tenga situaciones de zozobra como en días pasados por las lluvias intensas y sus fuertes rachas de viento”.

Carlos Morales subrayó que aunque hubo daños como árboles derribados, azolves, y el desborde del rio Potinaspak, en donde el agua entró a algunas viviendas, se controló la situación y existió una respuesta inmediata a la emergencia.

Asimismo, refirió “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que sigamos contribuyendo. Evitar dejar materiales en la vía pública es una mala costumbre que termina azolvando drenajes, drenes, y genera riesgos. Es fundamental que se saque la basura a la hora que pasa el camión y no dejarla expuesta mucho tiempo porque corremos riesgos de salud”.

#tuxtlagutierrez#ayuntamiento#chiapas#empresas