Padres de familia advierten a CNTE: no tolerarán paros

ReformaReforma

Los padres de familia reaccionaron ante el cierre de la escuela “Lic. Benito Juárez García”, ubicado en el municipio de Pichucalco, luego de que un minúsculo grupo de la CNTE, encabezado por los profesores de la Zona Escolar 08 de educación especial, cerr

Durante esta semana en que dio inicio el ciclo escolar 2019-2020, en varios municipios de la entidad se dieron diversas problemáticas alrededor de este hecho, quedando demostrado que la sociedad chiapaneca está a favor de la buena educación y no tolerarán que sus hijas e hijos dejen de asistir a las aulas, sólo porque los intereses de la CNTE no están siendo solapados.

En la Escuela Secundaria General Centenario de la Migración Japonesa, del municipio de Acacoyagua, un total de 16 maestras y maestros pertenecientes al sindicato no se presentaron a dar clases a los jóvenes. Ante la negativa de entregar las llaves de la dirección escolar, las madres y padres de familia procedieron a abrir con la ayuda de un cerrajero para no permitir esta arbitrariedad, levantando un acta de los hechos ante la autoridad municipal.

Mientras que el director de este plantel educativo, Óscar Agustín Espinosa, informó a las autoridades educativas de estas ausencias, para que se aplique a las y los docentes el respectivo descuento, y en caso de seguir faltando, les levantarían un acta por abandono de trabajo.

Situación similar se vivió en el Centro de Atención Múltiple “Lic. Benito Juárez García”, ubicado en el municipio de Pichucalco, en donde el Comité de Padres de Familia decidió abrir la escuela, luego de que un minúsculo grupo de la CNTE, encabezado por los profesores de la Zona Escolar 08 de educación especial, cerraron con candados y cadenas los accesos, como forma de presión, ya que este centro educativo no aceptó a dos maestros comisionados por el líder sindical Pedro Gómez Bámaca.

Cabe señalar que ante la cerrazón de quienes dicen defender la educación pública, negando el acceso a niñas y niños a su escuela, el comité decidió denunciar ante el Ministerio Público y personal de la Dirección de Servicios Periciales estos hechos lamentables, para dar fe de los daños provocados y el deslinde de responsabilidades, y fueron los mismos padres de familia que resguardaron el lugar para evitar un mayor conflicto.

AMAGA CNTE CON PARO

Y es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas advirtió que estallará en paro de labores por la desatención del Gobierno a diversas demandas.

A casi dos semanas que inicie el ciclo escolar 2019-2020, Pedro Gómez Bahamaca, dirigente en la entidad de la Sección 7, dijo que la decisión está tomada, aunque aún definirán la fecha exacta del inicio.

"No está en discusión el estallamiento, lo que está en discusión es el cuándo, el dónde y el cómo lo iniciamos", enfatizó en conferencia de prensa.

El dirigente magisterial acusó que la Administración estatal ha dejado fuera al sindicato de diversos procesos, como las cadenas de cambio de adscripción y los ascensos de docentes.

La semana pasada, los maestros intentaron impedir la cadena de cambio que se realizaba en Tuxtla Gutiérrez, pero fueron desalojados por la Policía estatal.

"Esta decisión se sustenta en que no encontramos en este Gobierno sensibilidad alguna para el tratamiento de manera bilateral a todos lo problemas que hay, y lejos de buscar una salida que encuentre soluciones en la mesa, observamos que esta ruta de ellos a nosotros es de aplicación del terror, de aplicación del miedo y desinformación", aseveró.

Gómez Bahama acusó también que la disidencia ha sido objeto de acoso laboral y hay una campaña mediática en contra.

Aseguró que el magisterio ha buscado diálogo con las autoridades, pero no han encontrado respuesta, y por ello decidieron escalar a la resistencia y desobediencia.

EXIGE CNTE 2 MIL 972 PLAZAS EN CHIAPAS

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas anunciaron movilizaciones para los siguientes días, en exigencia de al menos dos mil 972 plazas docentes y que el Gobierno trabaje de forma bilateral con ellos.

Los docentes disidentes demandan la creación de plazas absorbidas por el FONE: mil 200 de nivel indígena, 250 para primaria, 560 de preescolar, 800 de educación física, y la contratación de 162 profesores interinos.

Además de la creación de plazas automáticas para los egresados de escuelas normales públicas y el UPN del Estado de Chiapas.

En su pliego de 23 demandas, también incluyeron la exigencia de mesas de trabajo con el Gobierno estatal, además de la salida de la Secretaria de Educación, Aidé Domínguez,  y de José Luis Hernández, de la Subsecretaría de Educación Federalizada.

Los integrantes de la CNTE denostaron a la Administración del morenista Rutilio Escandón y de la Secretaria de Educación de la entidad, al referir que ellos no aceptan trabajar con el magisterio, es decir, que las decisiones educativas no cuentan con el aval de docentes.

"Hoy, el movimiento magisterial popular de Chiapas enfrenta la ofensiva y la cerrazón del Gobierno estatal, que no ha mostrado una voluntad política para resolver los asuntos que atañen a la educación pública en el Estado, sino que al contrario, realiza una campaña abierta y difamatoria contra la lucha de la CNTE en Chiapas, violentando los derechos de los asalariados de la educación así como del estudiantado chiapaneco", consideró la Sección 7.

Asimismo, exigen el pago de adefas de 2012 a la fecha, que se otorguen uniformes y útiles escolares a alumnos de educación básica, el pago de la energía eléctrica de escuelas, y la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo.

La sección 7 de la Coordinadora también acusó que el Gobierno estatal pone en peligro la existencia de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá.

#chiapas#Educación#CNTE#maestros