OaxacaCine proyectará clásicos del cine en versiones restauradas

"El rey del barrio", de Gilberto Morales Solares, llega a la pantalla de OaxacaCine.

Volver a la experiencia colectiva de ver cine es uno de los recordatorios del programa de exhibición permanente OaxacaCine. Su directora, Isabel Rojas, invitó al público cinéfilo a reunirse en torno a una selección de clásicos del cine mexicano, dos estrenos y cortometrajes animados, en la nueva programación que irá del seis al 13 de septiembre, en el Teatro Juárez y una función especial en el Teatro Macedonio Alcalá.

"Será completamente distinto ver estas películas ahora y que las nuevas generaciones puedan conocer estas versiones, es vital recuperar las narrativas que están más vigentes que nunca".

Sobre esta propuesta, el historiador y colaborador de OaxacaCine, Fernando Mino abonó que será una gran oportunidad de ver en pantalla granes versiones restauradas y que han recuperado su calidad original. "Es impresionante verlas y contrastarlas con el recuerdo de haberlas visto en televisión. Son otras películas con nitidez extraordinaria. Es un regalo verlas en pantalla grande, porque podremos atestiguar tal cual fueron concebidas y vistas originalmente".

El cartel de septiembre es un homenaje a Tongolele, a propósito de la una de las secuencias de El rey del barrio, donde aparece Tin tan en un cabaret y baila junto a ella una canción de Benny More. El clásico del cine mexicano que ha arrojado más momentos icónicos se proyectará el martes 10, a las 18 horas, en el Juárez.

En pocas ciudades del país se proyectará el filme El automóvil gris, musicalizado en vivo, la versión restaurada por la Cineteca Nacional, esta llegará al Teatro Macedonio Alcalá, en una función especial, con la participación de José María Serralde. La cinta cumple 100 años y es una de las pocas películas silentes mexicanas que logró consolidar una mejor narrativa.

La temporada de OaxacaCine irá del seis al 13 de septiembre en el Teatro Juárez, contempla la proyección de nueve clásicos y dos estrenos, así como la función especial en el centenario Teatro Macedonio Alcalá. Su programación completa se puede consultar en su página: www.oaxacacine.com.

Para el público infantil

La temporada se inaugura con la versión OaxacaCine Niños en colaboración con el Instituto Francés de América Latina, que presentan una selección de lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy. Diez cortometrajes que nos muestran diferentes técnicas y formas de animación, historias maravillosas y mágicas hechas para los más pequeños.

Los estrenos

Ese mismo día exhibirán High Life, la más reciente producción de la enigmática Claire Denis, un fascinante ensayo fuera de este mundo sobre nuestras necesidades y qué sucede cuando se extirpa el componente emocional de ellas.

Al siguiente día, el siete de septiembre, en función única a las 18 horas, presenta el estreno de Érase una vez en Hollywood (Estados Unidos, 2019) de Quentin Tarantino. Película que en palabras del crítico Roger Koza: “desobedece a las reglas poéticas del presente”. El director es uno de los pocos autores que representan el punto de fuga de un sistema y el límite de éste.