Desairan ediles reunión de Seguridad

En la imagen, ediles de Loma Bonita, Usila, Jacatepec, Chiltepec, Jalapa de Díaz, Ojitlán, Tuxtepec y Valle Nacional

TUXTEPEC, Oax.- Debido a los altos índices de violencia, municipios de la región Cuenca del Papaloapan fueron convocados por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) con la intención de establecer espacios de responsabilidad en acción de disminuir la incidencia delictiva.

Sin embargo la convocatoria no tuvo efecto entre los 21 municipios que conforman la región Cuenca y solamente se presentaron 8 de las autoridades municipales.

La región de la Cuenca vive una crisis de inseguridad desde mediados de 2016, en que se desencadenó una ola de homicidios entre presuntas bandas del crimen organizado.

Entre los presentes estuvieron los representantes de los municipios de Loma Bonita, San Felipe Usila, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, Tuxtepec y Valle Nacional, este último fue la sede de la reunión.

Las autoridades estatales dieron a conocer las nuevas estrategias de trabajo de Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien tiene dos meses dentro de la SSPO.

El funcionario señaló que realizaron un análisis a nivel estatal sobre las acciones que pueden fortalecer y reconstruir la paz social de los municipios, además de estrechar coordinación con las autoridades municipales, pero sobre todo compartir espacios de responsabilidad, "tienen que hacer lo que les toca", expresó.

Acciones que serán de manera coordinada, aprovechando el análisis, la inteligencia y la fortaleza de los elementos de la Guardia Nacional (GN) alrededor de la región Cuenca del Papaloapan, en donde deberán realizar acciones preventivas dentro de los espacios en sus municipios que consideren necesarios.

"La asignación está enfocada al programa "cuadrante seguro", el cual está enfocado a zonas donde se quiere erradicar la incidencia delictiva, con las acciones principales de la policía municipal y el apoyo de la policía estatal o la GN, quienes estarán trabajando directamente con la Fiscalia del Estado para atender lo que les toca", expuso Salcedo Rosales.

"Nos toca atender denuncias ciudadanas, prevención para el delito y operaciones tácticas con corporaciones nacionales para desactivar las bandas o grupos delictivos", concluyó.