Escuela en ruinas; obras sin concluir

A pesar de que los docentes dieron a conocer la situación que prevalece aún no obtienen respuesta del estado

TUXTEPEC, Oax.- Alumnos de la escuela secundaria federal José Vasconcelos reciben los talleres en aulas sin estar acondicionada, en espera de que concluya la construcción del edificio que albergará oficinas administrativas, sanitarios y los talleres para cerca de mil alumnos.

Las aulas que se ocupan para los talleres son improvisadas, no están adecuadas para las actividades y genera un riesgo a la escuela porque se puede causar un accidente; para el taller de carpintería ocupan un espacio reducido y los alumnos no pueden desarrollar las actividades.

El taller de electricidad se imparte en la biblioteca escolar, por lo cual no pueden realizar la parte práctica, solo teoría; es necesario hacer uso de extensiones y es un taller que consideró el subdirector de la institución, Filiberto Meza, pierde el objetivo principal y caso similar ocurre con el taller de ofimática.

Negligencia de funcionarios

A pesar de que los docentes dieron a conocer la situación que prevalece en la institución la semana pasada aún no obtienen respuesta del estado y la obra continúa detenida. Este fin de semana en asamblea general de padres de familia informarán de la situación.

También se reunirán los docentes para determinar las acciones que tomarán porque a partir de una investigación que realizaron tienen conocimiento de que aproximadamente 300 instituciones educativas en el estado se encuentran en una situación similar.

El subdirector de la institución, comentó que siguen sin tener respuesta de cuanto entregaran el edificio, la empresa encargada de la obra manifiesta que no cuenta con recursos, porque a la fecha sigue sin recibir el pago por parte del estado.

Indicó que desconocen la razón por la cual el recurso no se libera para concluir la obra, con el estado aún no tienen un acercamiento, pero darán seguimiento al tema para conocer la situación que prevalece, porque la empresa no tienen recurso para invertir en la escuela mientras reciben el pago.

Desde hace ocho meses mantiene el gobierno del estado el adeudo con la constructora, la obra se realiza desde el 9 de julio del 2018, la construcción del edificio rebasó el tiempo estimado y no cuentan con fecha de entrega a pesar de necesitar el espacio.