Rechazan división de Telmex

Trabajadores telefonistas protestaron frente a la SCT

La Sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se sumó a las movilizaciones nacionales y se manifestó ayer por la tarde frente a la delegación estatal de la SCT, en la defensa de sus derechos laborales y de su fuente de trabajo, ante la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde determinó la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex).

En un mitin, el secretario general de la gremial, Omar Javier Jove Torres, dijo que el IFT emplazó a la empresa a entregar su plan de migración personal, de transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura a la nueva compañía surgida de la separación funcional de Telmex, a más tardar el 30 de septiembre próximo.

Sin embargo, expuso que según el propio IFT, Telmex ha cumplido con todas las medidas asimétricas impuestas y por tanto, no se justifica de ninguna manera nuevas sanciones, como la separación funcional.

Es de hacerse notar –asentó–, que existe una sobrerregulación en contra de Telmex, ya que dos de las medidas asimétricas decretadas por el IFT, como la equivalencia de insumos y la propia separación funcional, tienen el mismo propósito.

Además, observó que el IFT resolvió sin un estudio técnico, operativo y de impacto laboral sustentado, porque ha dado lugar a un “modelo de competencia depredador” en detrimento de Telmex, pues está siendo obligado a subsidiar a sus competidores, a través de un esquema de tarifas de interconexión por debajo de su costo.

De esta manera, demandó la intervención del gobierno federal para que se convoque de inmediato a la mesa intersecretarial establecida desde principios de este año y se atienda el conflicto generado por la pretensión del IFT de dividir a su fuente de trabajo.