Cuatro de cada 10 chiapanecas no tienen acceso a servicios financieros

DiarioDiario

Georgina Marlene Álvarez Aquino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla.

Siete de cada diez mujeres en México estiman que será su familia quién cubrirá sus gastos en la vejez, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

Según el panorama de inclusión financiera México ha dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria de Valores, las mujeres en México mantienen un alto rezago de acceso a servicios financieros en el país siendo de los sectores más vulnerables a pesar de tener una mayor expectativa de vida y de ser en muchos casos cabezas de familia.

El documento de la CNBV muestra que las brechas de género en servicios financieros continúa siendo desfavorable para las mujeres, así las mujeres en el país tuvieron menor acceso a cuentas con una baja de 3.2 puntos porcentuales y una fuerte reducción de 26.4 puntos porcentuales en acceso a créditos hipotecarios, en el mismo sentido las mujeres registraron una reducción de 5.5 puntos porcentuales en acceso a tarjetas de crédito.

De acuerdo con la docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, Georgina Marlene Álvarez Aquino, develó que, 4 de cada 10 mujeres a nivel global no tienen cuenta financiera de ningún tipo, lo que representa alrededor de mil millones de mujeres sin acceso a servicios financieros formales.

Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, 54 millones de mexicanos tienen al menos un producto financiero, de los cuales, aproximadamente 46 por ciento son mujeres, cifra que se ha visto influenciada por el mayor acceso a servicios financieros digitales.

La analista expuso que, el aumento en el uso de la tecnología financiera digital, en particular, la de los teléfonos inteligentes, ha facilitado el acceso a los servicios financieros, no sólo para las mujeres, sino también para las micro y pequeñas empresas, con costos más bajos y menores riesgos.

Por otra parte Álvarez Aquino precisó que, a medida que el país, así como otras naciones, aceleran esfuerzos con miras a la inclusión financiera, ha quedado en evidencia que aún falta redoblar esfuerzos para lograr grandes resultados. Siendo la educación y formalización de la población, los principales retos a conquistar.

Definió que las instituciones bancarias, deberían promocionar el acceso a los servicios financieros no sólo aquellas mujeres con ingresos pequeños, sino a todos los mexicanos que tuviesen la intención de generar un ahorro formal.

La docente e investigadora, señaló que actualmente las mujeres mexicanas se interesan más por tomar mejores decisiones sobre el cómo y en qué gastan su dinero, pues muchas de ellas son el sustento de una familia.

No obstante, la mayoría de opciones de capacitación se encuentran a través de medios digitales, lo cual dificulta su acceso para las mujeres que viven en las zonas rurales del país.

Recalcó además, la importancia de fomentar el ahorro desde la infancia, pues determinó que lo mexicanos se están volviendo cada vez más dependientes de los créditos financieros, los cuales recomendó usar sólo en casos muy necesarios, pues podrían traer mayores dificultades que beneficios si no se manejan con cuidado.

MUJERES Y NIÑAS INDÍGENAS ENFRENTAN MAYOR EXCLUSIÓN Y POBREZA

Se desarrolló un foro donde se formaron mesas de diálogos encaminadas a generar propuestas para elaborar el Plan Nacional para Igualdad entre Hombres y Mujeres, donde se expresó que el Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo es un asunto de salud pública y que todas las mujeres tienen que tener acceso a ello.

Además se contó con la presencia de la Dra. Nadine Gasman titular del Inmujeres México Of; quien reconoció que en el Estado de Chiapas existe un gran trabajo realizado por las mujeres desde las que están al frente de un cargo público, así como las mujeres activistas que luchan por eliminar las brechas de desigualdades entre hombres y mujeres así como aquellas que exigen el acceso a las mujeres a vivir libres de violencia.

Otra de las invitadas fueron las representantes de mujeres en situación de desplazamiento, ellas presentaron los casos, las necesidades a las que se han enfrentado y las propuestas que debe adoptar el Estado para su atención y prevención.

Las mujeres en situación de pobreza, tienen como principal fuente de ingresos los apoyos económicos de programas institucionales que ha propiciado una fuerte dependencia del Estado. 4 millones 686mil 890 personas son beneficiadas, es decir el 89.8% del total de habitantes recibe algún tipo de apoyo, sin contribuir realmente a la transformación de las desigualdades de género, clase o etnia.

Uno de los casos a destacar es el de Valeria, que con tan solo 16 años inició junto con su mamá un movimiento denominado Tseb Pepen (Niña mariposa en tsotsil),este proyecto lleva dos años en marcha, y tiene como objetivo representar la voz de las niñas de Chiapas, en Noviembre Valeria viajará a la Ciudad de México para representar a las niñas y mujeres Chiapanecas, en el Foro de Consulta Estatal PROIGUALDAD 2019-2024.

El PROIGUALDAD atenderá las principales problemáticas que impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en condiciones de igualdad con los hombres, aunado a ello busca reducir las brechas de desigualdad bajo un enfoque estratégico que considere sus necesidades prioritarias y atienda la diversidad cultural y territorial de México.

“Pude conocer a mujeres que luchan desde las montañas, algunas luchan desde los mares, y otras desde las selvas, mujeres que hablan lenguas ancestrales y otras que conocen las historias más profundas de nuestras tierras, mujeres que aman, mujeres que rompen con los estereotipos, mujeres que no callan, mujeres que escuchan, mujeres que luchan”, compartió Valeria.

De acuerdo a cifras oficiales, en Chiapas, el 44% de las mujeres de 15 años y más, ha experimentado al menos un acto de violencia (emocional, física, sexual, económica, patrimonial, o discriminación laboral), ejercida por la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por conocidos o extraños. Asimismo 28.9% de las mujeres alguna vez ha sido agredida por personas distintas a su pareja y en diferentes espacios.

Es de suma importancia la promoción de este tipo de eventos, los cuales generan la participación de las y los ciudadanos. Por ello para extender la invitación a participar y enviar propuestas, contribuyendo a acelerar el paso hacia la meta de la igualdad y el bienestar para las mujeres y las niñas en México invitan participar en una encuesta la cual se encuentra en el siguiente link consulta.inmujeres.gob.mx.

#mujer#servicios#dinero