Exigen pueblos de Pochutla reparación de carretera

Agentes y representantes de comunidades de la franja Corcovado Petaca-Apango, exigieron a la SCT reparación inmediata de la vía carretera

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Hartos de la indiferencia y omisión de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes dejaron abandonada una obra de rehabilitación y revestimiento del tramo carretero que abarca la franja de 14 kilómetros desde las comunidades Corcovado Petaca a San Isidro Apango, representantes de localidades afectadas emplazaron a la dependencia a terminar con los trabajos y advirtieron sobre movilizaciones y protestas en caso de incumplimiento.

En conferencia de prensa, representantes de las comunidades El Encierro, Santa María Limón, San Isidro Apango, San Miguel Figueroa, Corcovado Petaca y San Isidro Limón, expusieron a nombre de los más de siete mil habitantes que habitan en esa franja su inconformidad y desesperación por las pésimas condiciones de la cinta asfáltica que es casi intransitable y deriva en afectaciones a automovilistas, accidentes y facilita la ocurrencia de robos.

Demandan solución a trabajos inconclusos

Los quejosos señalaron que a pesar de que han acudido a las oficinas de la dependencia ubicadas en Puerto Escondido y el pasado 13 de junio entregaron un oficio dirigido a José Luis Chida Pardo, titular de la SCT en Oaxaca, para solicitarle que se reanudaran los trabajos iniciados hace aproximadamente cuatro meses, en los que personal de la dependencia solo realizó cortes en el asfalto y se ausentó; es la fecha que no obtienen respuesta ni del titular de la SCT ni de sus subalternos.

“Desde hace tres meses, personal de la SCT hicieron cortes en la diversas partes de la carretera y abandonaron los trabajos que realizaban. Con esos cortes y las lluvias, ahora la carretera se encuentra en pésimas condiciones para el tránsito de vehículos. Solicitamos la inmediata reparación de la carretera o tomaremos otras medidas”, manifestó Luis Rodríguez Díaz, representante de San Isidro Limón.

Lluvias aumentan riesgo y detienen movilidad

Aunado a las malas condiciones de la vía por los cortes realizados por la SCT, la crecida de al menos cuatro arroyos por la temporada de lluvias ocasionan que frecuentemente habitantes de unas 10 comunidades queden incomunicados y carezcan de una forma para salir y realizar sus actividades laborales o atiendan emergencias de salud u otras necesidades.

Lamentaron que desde hace al menos 10 años no haya atención de funcionarios locales, estatales y federales para promover la rehabilitación de la vía carretera, que en diversas ocasiones ha servido para justificar cantidades millonarias que no se ven reflejadas en mejoras para el libre tránsito.

Adelantaron que si en un plazo de 15 días no obtienen respuesta de parte de la dependencia federal y del propio Chida Pardo, tomarán medidas drásticas y realizarán protestas acompañados de habitantes de la franja en Pochutla y la ciudad de Oaxaca.

En la conferencia también estuvieron presentes Olga Pacheco García, agente de San Miguel Figueroa; Gaspar García Antonio de Corcovado Petaca; Lorenzo Cruz, agente de San Isidro Apango; Rubén Canseco Gaspar de Santa María Limón e Ismael Vásquez, de El Encierro.