Facultad de Medicina sede de bienal internacional

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Presentación de la Décima Reunión Bienal Internacional de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina

El alcance del trabajo que realiza el cuerpo académico de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) colocó a Oaxaca en la mira de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina (ISHM por sus siglas en inglés) y a partir del próximo lunes será sede de la Décima Reunión Bienal Internacional.

En conferencia de prensa, el director de esa Facultad, Luis Manuel Sánchez Navarro, elogió el trabajo del cuerpo de investigadores que participaron en la VIII Bienal que se realizó en Buenos Aires Argentina en 2015.

Realce académico

Ahí presentaron tres trabajos de investigación, lo que influyó para que se eligiera a Oaxaca como sede de este encuentro que por primera vez se realiza en México con el auspicio del Departamento de historia de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Academia Nacional de Medicina de México.

El trabajo más destacado fue sobre la presencia de la mujer en el área médica del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, quienes tardaron cien años en ingresar a esta disciplina, siendo Elia Olivera Benavides de las primeras en graduarse como médica.

Del próximo 2 al 6 de septiembre el Centro Cultural San Pablo, la Biblioteca Francisco de Burgoa y el campus de la Facultad de Medicina serán las sedes de las diferentes actividades de una sociedad cuyos integrantes tienen el objeto de estudiar y realizar investigación científica relativa a la historia de la medicina en el ámbito mundial y desde los orígenes de ésta luego de su fundación en 1920 en París, Francia.

La doctora Beatriz Cárdenas Morales, quien encabeza el cuerpo académico “Humanidades, educación y salud” destacó que se espera la participación de ponentes de diferentes países, incluyendo connotados académicos mexicanos como el doctor Carlos Viesca Treviño, presidente actual de la ISHM, y los doctores Ruy Pérez Tamayo y Adolfo Martínez Palomo.

Se contempla que en la ceremonia de clausura a realizarse por la tarde del viernes 6 de septiembre en la Facultad de Medicina de la UABJO se realice un homenaje al doctor Miguel León Portilla por su trascendente trayectoria académica.