Suma de esfuerzos contribuirá a garantizar la paz: Llaven Abarca

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

La Entrega de Uniformes y Equipamientos para Seguridad Pública Municipal en el municipio de Las Margaritas.

En el marco de la Entrega de Uniformes y Equipamientos para Seguridad Pública Municipal en el municipio de Las Margaritas, el fiscal general Jorge Luis LLaven Abarca destacó que con la suma de esfuerzos de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y federales, se logrará garantizar la paz en Chiapas.

Acompañado por Jorge Luis Escandón Hernández, presidente municipal de Las Margaritas; Sergio Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP); Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena; y Claudia Gordillo Ruiz, coordinadora de Policía de Mujeres; Llaven Abarca reconoció el esfuerzo y compromiso del alcalde para dignificar el trabajo de los policías, dotándolos de herramientas para que puedan cumplir sus tareas de manera eficiente y eficaz.

Aseveró que bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien todos los días encabeza la Mesa de Seguridad, se está trabajando de manera coordinada en el diseño y estrategias para el combate a la incidencia delictiva y en materia de prevención.

“La ciudadanía lo que más demanda y exige es vivir con tranquilidad, vivir en paz, quiere gobernabilidad para poder desarrollarse plenamente”, declaró el responsable de la procuración de justicia en Chiapas.

Asimismo, el fiscal general reafirmó su compromiso de garantizar el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y de procurar una justicia al lado de la gente a través de una política de Cero Tolerancia y Cero Impunidad.

Por último, Llaven Abarca señaló que es de vital importancia en todos los municipios del estado fomentar e impulsar la cultura de la denuncia, ya que contribuirá a mejorar y eficientar las estrategias y acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.

CHIAPAS REGISTRA SALDO BLANCO EN HOMICIDIO DOLOSO LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio cuenta este miércoles a la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que Chiapas registró saldo blanco en homicidio doloso en las últimas 24 horas.

Afirmó que la Mesa de Seguridad Estatal da seguimiento a todos los delitos de alto impacto, resaltando que durante las últimas 24 horas no se registraron hechos violentos con la comisión del delito de homicidio doloso.

Llaven Abarca subrayó que esta cifra positiva demuestra que la estrategia de seguridad y justicia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está dando resultados en Chiapas.

Finalmente puntualizó que todas las instituciones de seguridad y justicia están trabajando de manera seria, responsable y coordinada para garantizar el Estado de derecho y la paz en Chiapas.

SSYPC RESCATA MIGRANTES QUE VIAJABAN HACINADOS Y DETIENE A TRES PRESUNTOS RESPONSABLES

 

Por otra parte, y como parte del patrullaje de seguridad sobre el tramo carretero Ocozocoautla a Las Choapas, Veracruz, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) rescataron a un total de 73 migrantes que eran transportados en condiciones infrahumanas y lograron la detención de tres presuntos responsables.

Durante el operativo de vigilancia, los uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Estatal de Turismo y Caminos se percataron de dos vehículos marca Toyota tipo urban de color blanco con placas de circulación U10-AUY del Estado de México y YKJ-1690 de Veracruz, a los cuales se les marcó el alto.

A la altura del kilómetro 124 del tramo carretero en mención, se realizó una revisión de rutina a ambas unidades, detectando al interior un grupo de personas originarias de países centroamericanos, quienes viajaban hacinadas, mismas que no comprobaron con documentación legal su estancia en el territorio mexicano.

Ante el presunto hecho delictuoso, se solicitó la presencia de elementos del Instituto Nacional de Migración para que de manera coordinada se brindara atención médica y de alimentación a los 54 adultos y 18 menores de edad, originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

A la par, se aplicó control preventivo de detención a Andrés “N” de 30 años, Juan Gabriel “N” de 27 años y Benigno “N” de 36 años de edad, al ser señalados como los responsables de transportar a los migrantes por territorio chiapaneco.

En consecuencia, fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

#fiscalia#llaven#chiapas#fge