La construcción, en caída libre

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Uno de los principales motores de la economía se tambalea.

Con un desplome de 46.2 por ciento, la industria de la construcción en Oaxaca fue la segunda más golpeada a nivel nacional, sólo por detrás de Zacatecas, en donde el ramo se contrajo 51.9 por ciento en lo que va del año.

Resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que, de la misma manera, la entidad aportó el valor de construcción más bajo del país con un 0.5 por ciento.

Por distribución del valor de producción por entidad federativa según tipo de obra durante junio de 2019 el estado sólo aportó 0.1 tanto en edificación en sectores como agua y saneamiento, 0.5 en electricidad y telecomunicaciones, 0.4 en transporte y urbanización, 3.5 en petróleo y petroquímica, y 0.6 otras construcciones.

Pesos pesados

Del total del valor de producción la Ciudad de México encabezó el mayor porcentaje con 8.2, seguido de Jalisco con 6.2.

A nivel nacional, con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de (-)0.6% en junio de este año respecto al mes precedente, indicó el Inegi.

El personal ocupado total disminuyó (-)0.4% y las horas trabajadas cayeron (-)1.5%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 0.4% a tasa mensual en el sexto mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa disminuyó (-)1% (tanto el número de obreros como el de los empleados retrocedió (-)0.7% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– lo hizo en (-)2.4%), mientras que el personal no dependiente de la razón social creció 1.8% a tasa mensual.

Se achica el aporte laboral

En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una reducción de (-)7.8%, las horas trabajadas de (-)7.1%, el personal ocupado total de (-)5.4% y las remuneraciones medias reales fueron menores en (-)0.2%, en junio de 2019 frente al mismo mes de un año antes.

Las caídas más fuertes se registraron en Zacatecas (51.9 por ciento), Oaxaca (46.2) y Tabasco (37.7), mientras que Colima encabezó el crecimiento semestral del país con un 74.3 por ciento.