Hallan nuevo espécimen de araña fósil en Chiapas

NVI NoticiasNVI Noticias

“Esta arañita en particular corresponde a un género que no había sido reportado para Chiapas”, señala el coordinador Regional del proyecto Museo de Paleontología.

Miguel Ángel García, coordinador Regional del proyecto Museo de Paleontología menciona la importancia de este hallazgo.

“La importancia radica en que es un nuevo registro para la República Mexicana entonces casualmente y fue muy casualmente que la hayamos encontrado aquí en el museo, en el 2017 estábamos preparando una exposición temporal relacionada con las arañas fósiles, que expusieramos no solamente los fósiles, sino a la par arañas actuales y bueno dónde vamos a capturar a arañas y nos pusimos a buscar arañas”.

Desde esa fecha y sorprendidos por la especie emprendieron el estudio para conocer su clasificación.

“Esta arañita en particular corresponde a un género que no había sido reportado para Chiapas, sí para México pero no para Chiapas, corroboramos el manual de identificación como es este caso pero solamente encontramos familias reportadas para Norteamérica, pero para nosotros es una ayuda muy importante y lo utilizamos tanto para identificar arañas fósiles como arañas actuales”, agregó García Villafuerte.

Corresponde a la araña sinantrópica filistatoide insignies y aunque ya es descrita no había sido reportada para México lo que permite además actualizar el listado de arácnidos para Chiapas que suma un total de 533.

El estado de Chiapas alberga muchísimas más especies, quizá nuevas especies, nuevos géneros, nuevos registros y por ello es importante hacer la invitación a jóvenes investigadores volteen a este grupo de animales porque en el estado de Chiapas son pocos los investigadores que se dedican a este grupo.

En todo el país se registran alrededor de 2 mil 300 arañas y Chiapas se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a riqueza de especies actuales.

De acuerdo con la Colección de Arácnidos de la  Escuela de Biología, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, las arañas constituyen un grupo de depredadores que se pueden encontrar en casi todos los hábitats terrestres accesibles, algunas pocas especies han logrado adaptarse a una vida semiacuática y sólo una ha encontrado la manera de vivir permanentemente bajo el agua, a pesar de su respiración aérea, el orden Araneae es el segundo más diverso de la clase Arachnida; existen más de 40024 especies en el mundo, distribuidas en 3681 géneros y 108 familias.

En México se han registrado un total de 2,506 especies, agrupadas en 413 géneros pertenecientes a 63 familias, lo cual correspondía a un 7.23% de la araneofauna mundial, las arañas han sido estudiadas a partir de mediados del siglo XIX .

Aunando a esto, en México son pocas las colecciones de arañas en donde se las resguarda, como la Colección Nacional de Arácnidos en el Instituto de Biología o el Laboratorio de Acarología Anita Hoffmann de la Facultad de Ciencias, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el estado de Chiapas se cuenta con 3 colecciones de arácnidos que resguardan arañas actuales. Las 2 más antiguas son las del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el Instituto de Historia Natural y Ecología en Tuxtla Gutiérrez; y la del Colegio de la Frontera Sur en Tapachula. La más reciente es la Colección de Arácnidos de la Escuela de Biología, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

El sitio de resguardo de las arañas fósiles incluidas en ámbar se encuentra a cargo del Área de Colecciones del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera del Instituto de Historia Natural y Ecología.

#araña#fosil#chiapas