Festeja 15 años Tierra Independiente

En 2013, Tierra Independiente fundó en el estado de Oaxaca, el Centro de Gestión Escénica.

El trabajo interdisciplinario, la generación de nuevos públicos y la descentralización, fueron ejes vitales para el recorrido de la Compañía Tierra Independiente que hoy celebra 15 años.

Otro de los festejos que anunciaron sus fundadores, es el de los 65 años de trayectoria artística del maestro Manuel Hiram, director de escena, fundador e Iluminador de la compañía.

Las celebraciones serán acogidas por el Teatro Macedonio Alcalá el próximo 31 de agosto, a las 20:00 horas, con una función de gala, a la que le seguirá la develación de una placa conmemorativa.

En rueda de prensa, Paulina Álvarez, Helmar Álvarez y el maestro Manuel Hiram hablaron de los retos que ha superado esta compañía, cuya sede desde hace seis años, se localiza en el municipio de San Jacinto Amilpas.

"Desde hace 15 años, un grupo de 12 personas fundamos esta compañía, en un inicio trabajando la danza contemporánea y con el tiempo fuimos integrando otras disciplinas, como el teatro, circo y la música. Siempre hemos compartido un lenguaje que proponemos para interactuar con el público, trabajando desde un lenguaje interdisciplinario para contactar con distintas personas en distintos lugares".

Helmar Álvarez consideró un gran logro celebrar estos 15 años, ya que son resultado del esfuerzo de los artistas y su trayectoria en la escena nacional como compañía independiente, con la visión de seguirle apostando a este tipo de proyectos desde Oaxaca.

Para esta celebración reunieron un un grupo de bailarines, actores y músicos, que durante dos semanas de residencia artística en el Centro de Gestión Escénica Tierra Independiente (CGETI) comparten el proceso de Inmediato Proyecto Coreográfico, que tiene la participación de artistas locales, nacionales (invitados de Oaxaca, Veracruz, Monterrey, Sinaloa, la Ciudad de México, Puebla) e internacionales, provenientes de Australia, Rumanía y Bolivia.

Inmediato tiene la dirección artística de Helmar Álvarez y la dirección general de Paulina Álvarez. Fue Helmar quien recordó la apuesta por lo humano: "Valdría la pena regresar a los principios de conexión humana, de la construcción a partir de todos, del reconocimiento como individuos, que al final es la base de la compañía. No partimos de una sola intención, sino de la suma de varias voluntades, que es lo que ha marcado y caracterizado a Tierra Independiente".

15 años de compartir, sumar e interconectar

Tierra Independiente es una compañía fundada en 2004 en la Ciudad de México, que durante estos 15 años de trayectoria ha mantenido su objetivo original de abrir espacios para la creación y la experimentación artística. Se ha caracterizado por el intercambio y la colaboración constante entre diversos creadores invitados, dándole a sus proyectos un sello particular de inclusión.

Han presentado obras como: En tránsito (2005), La otra orilla / Dead End de Lidya Romero (2006); Perspectivas del encuentro (2007-09), Leyenda pare el Tule (2008-09 y 2019), 11-22 y dejo que nos lleve… (2009); ¿Quién sabe? (2010-11), Vámonos de

aquí (2012-13), Masiosare (2013-16), Resiliencia. Cartografía para una voz (2017-18), De Dioses perdidos, encontrados (2018-19) y su próximo estreno Solo Dos (2019), que se proyectará de manera internacional por países de América del Sur y Europa durante 2019 y 2020.

La propuesta de gestión escénica

En 2013, Tierra Independiente fundó en el estado de Oaxaca, el Centro de Gestión Escénica como casa sede de la Compañía y plataforma de impulso para continuar de manera permanente el trabajo de creación, formación, producción, promoción, difusión en torno a las artes escénicas del ámbito estatal, nacional e internacional, así como la generación de públicos.

Es así como el Proyecto Epicentro de la Compañía, a través del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es el resultado de la visión y la experiencia de estos primeros 15 años de trabajo, que se han ido consolidando en cada una de las áreas que atiende el CGE dirigido por Tierra Independiente; este año impulsamos un programa de tres residencias artísticas de creación y seis presentaciones en el Foro Escénico de Tierra Independiente, entre septiembre y noviembre de 2019.

Lo que viene

También el CGETI trabaja ya en la programación de la primera emisión del Festival Escénico Epicentro para febrero 2020, que recibirá la participación de talleristas de danza, teatro y circo, para impulsar la formación y actualización profesional de artistas escénicos, además de seis presentaciones interdisciplinares de solistas, duetos y obras grupales invitadas que aporten diversidad al panorama escénico local.

El Proyecto de Tierra Independiente Compañía y del Centro de Gestión Escénica cuenta actualmente con el respaldo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través de su programa para Grupos profesionales de Artes Escénicas, México en Escena en su edición ocho, como instituciones catalizadoras de la cultura en Oaxaca, además de Casa Unión, la Jícara Librespacio Cultural, Mixteca 313 Espacio Gastro-Cultural, la Llorona arte-taller y UnoWebDesing, como colaboradores, familia y amigos que se suman desde distintos lugares, para respaldar este proyecto.