Lluvias dejan afectaciones en varias zonas de Tuxtla Gutiérrez

René AraujoRené Araujo

Afectaciones en Tuxtla Gutiérrez

Las lluvias registradas la tarde noche del lunes en Tuxtla Gutiérrez, dejaron afectaciones en varias colonias y barrios de la ciudad, informaron autoridades de la Secretaría de Protección Municipal.

En total fueron 22 viviendas las que resultaron encharcadas, en algunas de ellas el nivel del agua alcanzó el metro de altura por el desbordamiento del arroyo Potinaspak, cuya corriente recorre la parte norte poniente de ciudad.

Una familia fue evacuada por el riesgo de colapso de la barda de una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Montes Azules, mientras que seis más fueron atendidas por lesiones leves al colapsar una ventana de cristal.

La dependencia municipal informó sobre la caída de por lo menos 23 árboles, uno cayó sobre una vivienda ubicada en el Barrio Colón y otro sobre un vehículo que se encontraba estacionado en una de las calles de la colonia Terán.

El resto de los árboles colapsaron sobre cableados en la vía pública. En seis colonias se reportaron apagones e interrupción de la energía eléctrica.

Por el nivel que alcanzó el agua por lo menos 8 vehículos quedaron varados y requirieron del servicio de grua para ser arrastrados a zonas libres de corriente pluvial.

Desde las primeras horas del día, personal de esa dependencia municipal realiza acciones de limpieza en las zonas donde se generó mayor arrastre de material pétreo, destacaron que varias coladeras y alcantarillas se bloquearon a causa del arrastre de basura, especialmente de botellas y bolsas de plástico.

Colaboran además en la limpieza de viviendas que resultaron afectadas por los encharcamientos; algunos árboles colapsados fueron acordonados por estar energizados, esperaban la presencia de personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad para realizar el desrame.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la estación automática instalada en la Unicach reportó, en las dos horas de lluvias sobre Tuxtla Gutiérrez, un acumulado de de 77.6 milímetros cúbicos.

Mientras que la estación instalada en la zona centro de la ciudad, registró una precipitación acumulada de 62.5 milímetros cúbicos. Las autoridades destacaron que el Río Sabinal alcanzó el 80 por ciento de su capacidad.

#tuxtla#afectaciones#lluvias