Nuevo billete de 200 pesos llegará en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela, desde el segundo semestre de este 2019 comenzaría a circular en el país el nuevo billete de 200 pesos.

Pese a que los billetes actuales no dejarán de circular, comenzará el reemplazo paulatino del famoso billete de “Sor Juana”.

En agosto de 2018 se presentó el billete de 500 pesos con Benito Juárez, de esta manera, comenzó la circulación de la nueva familia de billetes. Según Alegre Rabiela, seguirán el de mil pesos y después el de cien.

A partir de septiembre, Banxico emitirá el nuevo billete de 200 pesos, que ahora tendrá a Miguel Hidalgo y José María Morelos, quienes representan la etapa de la Independencia.

En el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El reemplazo obedece a mejorar las medidas de seguridad del papel moneda. Similar al caso del billete de 500 pesos, el de 200 es de los que más se falsifican, por esta razón, comenzaron con esas piezas.

En entrevista con Notimex, el funcionario informó que en 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017, mientras, de monedas metálicas, el año pasado se recibieron unas mil 700 de moneda metálica, contra 976, respectivamente.

Sin embargo, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz no desaparecerá del papel moneda mexicano, pues ahora estará en el de 100 pesos, que representa la etapa de la colonia en nuestro país.