Se prioriza e impulsa acciones para el combate a la violencia de género

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Se ofreció un informe detallado de actividades que se han realizado a 11 meses de gobierno.

Como parte del compromiso de la administración que abandera Carlos Morales Vázquez, en Tuxtla Gutiérrez, y con el objetivo de erradicar  la violencia contra las mujeres, así como reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres de la capital, la titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Gely Pacheco, ofreció un informe detallado de actividades que se han realizado a 11 meses de gobierno.

Durante el homenaje a la bandera ofrecido este lunes 26 de agosto, la titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Gely Pacheco, detalló todos los trabajos que se han realizado para Tuxtla Gutiérrez en materia de igualdad de derechos para hombres y mujeres, combate a la alerta de Violencia de Género en Tuxtla y programas de concientización sobre derechos de las mujeres.

En este sentido, resaltó que, con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia de género para fortalecer la autonomía de niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito social, político y económico, así como de las mismas trabajadoras del ayuntamiento, se puso en marcha el programa de educación para la prevención y atención a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, el cual es un tema prioritario que ha requerido, además del mejoramiento en el acceso a los servicios, el fortalecimiento de los conocimientos y las actitudes.

Gely Pacheco refirió que, se ha capacitado mediante el programa a titulares de las dependencias municipales, cabildo, presidencia, y áreas estratégicas de la administración.

Detalló que se han realizado más de 250 talleres y capacitaciones de manera focalizada a la población de las 25 colonias que se encuentran en el Mapa de Calor con altos índices de violencia hacia las mujeres así como a la población en general.

De este modo, resaltó que durante el mes de julio, se reinauguró, amplió, remodeló y se equipó el Módulo de Atención Inmediata (MAI), el cual está a un costado del ayuntamiento y busca brindar atención integral, multidisciplinaria y digna a mujeres que sufren violencia, lo cual además actualiza la base de datos del Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM) que permiten el registro, análisis estadístico y seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, apuntó que dentro del MAI se brinda asesoría psicológica, médica y jurídica, desde orientación, canalización y acompañamiento a través de la UNEVIG de Seguridad Pública.

Cabe destacar que, a partir de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Tuxtla Gutiérrez, se estableció la creación del MAI, por lo que su creación es un compromiso cumplido para la población femenina de la ciudad y que está dando un servicio digno.

Gely Pacheco también subrayó que, se ha realizado la impresión de material educativo para dar a conocer el “Protocolo de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento sexual laboral para las trabajadoras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez”.

Del mismo modo, se inició el programa de “Jornadas comunitarias para la paz y la no violencia” en la colonia Las Granjas, una de las colonias con más alto índice de violencia de género, llevando trabajo comunitario a través de manifestaciones recreativas, arte y cultura dirigido a niños, niñas y adolescentes.

Además de la campaña “Y si no me acuerdo, si pasó” en coordinación con la iniciativa privada en el que se busca proteger a la población de adolescentes  y mujeres que asisten a bares, restaurantes y centros botaneros de la ciudad, como alternativa de auxilio a mujeres.

Finalmente, la titular detalló que, se han entregado más de 40 mil pastillas anticonceptivas a adolescentes para prevenir el embarazo prematuro, acompañado de pláticas del programa de Educación en derechos sexuales y reproductivos.

#ayuntamiento#tuxtlagutierrez#carlosmorales