Sólo 28% de indígenas hablan una de sus lenguas originarias

PixabayPixabay

En México de acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de lenguas indígenas se hablan 68 lenguas pertenecientes a 11 familias lingüísticas y de las cuales se derivan 364 variantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) se establece que México y China se encuentran en el quinto lugar a nivel mundial, respecto de los países cuyas lenguas peligran, al registrar 144 idiomas y variantes autóctonas amenazadas.

En México hay más de seis millones de hablantes de lenguas indígenas, de los cuales el 18.4 por ciento se localiza en Chiapas, por lo que sigue siendo una de las entidades con mayor diversidad lingüística del país.

De cada 100 chiapanecos, más de 28 hablan alguna de las lenguas originarias.

Con la finalidad de reincorporar a la historia de la patria a todos los pueblos originarios que se están perdiendo tanto su lengua y sus costumbres se realizó una reunión en el parador turístico de tziscao.

En un ambiente místico y enmarcado por la naturaleza se dieron cita representantes de las diferentes etnias Chuj, Acateko, Mochó, Q´anjobal, kakchikel, Jacalteco, Lacandón, Tuzanteco, Tojol-ab´al, Tsotsil, Tseltal, Chól y Zoque, actividad organizada por la Diputada Federal del PT María Roselia Jiménez.

En ésta actividad el líder petista mencionó que “los pueblos indígenas crean, mantienen y desarrollan conocimientos tradicionales y expresiones culturales, que constituyen parte de su identidad, ellos son el pilar fundamental del bienestar y cohesión social de Chiapas y del País”.

Por su parte Amadeo Espinosa Ramos, Comisionado Político Nacional abundó que éste “Encuentro Cultural de Pueblos Indígenas y hablantes de lengua en riesgo de extinción”, tiene el objetivo de generar un pacto de unidad, diálogo, respeto y colaboración entre pueblos, para conservar nuestras lenguas, tradiciones, usos y costumbres, para generar políticas públicas con enfoque diferencial, orientadas a reducir las brechas, a promover el pleno ejercicio y goce de sus derechos económicos, sociales, políticos, jurídicos, culturales y de género, con el sector indígena.

En México de acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de lenguas indígenas (INALI) se hablan 68 lenguas pertenecientes a 11 familias lingüísticas y de las cuales se derivan 364 variantes.

De manera general se ha dicho que el riesgo de desaparición de una lengua se refleja, en primer lugar, en el reducido número de hablantes, en la dispersión geográfica, en el predominio de hablantes adultos y en la tendencia al abandono de estrategias de transmisión a las nuevas generaciones, entre otros. En segundo lugar, a la exclusión de las lenguas indígenas de los espacios públicos e institucionales y a la ausencia en los medios de comunicación como la radio y la televisión, así como en la disminución del uso de estas lenguas en los ámbitos comunitario y familiar.

Sin embargo, los factores anteriores no son los únicos que determinan la vitalidad de un idioma; existen otros que pueden ser más o menos determinantes dependiendo de la situación particular de cada uno de los pueblos indígenas de que se trate.

#indígenas#UNESCO#lenguasoriginales#cultura