Chiapas ve desaparecer lagos de sus selvas

AgenciasAgencias

El lago Metzabok, que normalmente cubre 89 hectáreas (220 acres), se secó por completo este mes.

Algunas de las místicas lagunas color turquesa de la selva Lacandona en el sur de México se están secando este año como resultado de lo que los expertos dicen que es una sequía prolongada y mayores temperaturas en la región.

El lago Metzabok, que normalmente cubre 89 hectáreas (220 acres), se secó por completo este mes, dejando ver lodo agrietado donde las aguas traslúcidas comúnmente reflejan la selva circundante y los indios lacandones se trasladan en canoas.

Unos 350 lacandones, un grupo indígena de cabelleras largas que todavía utiliza su atuendo tradicional de túnicas de algodón blanco, dependen para sobrevivir del turismo, la pesca y el agua, tanto de esta como de otras 20 lagunas selváticas cercanas.

En días recientes, trabajaron con biólogos para capturar y transferir a los cocodrilos, peces y tortugas del lago seco a aquellos que todavía tienen agua. El área es parte de una reserva natural conocida como Naha-Metzabok y los lacandones han preservado la selva circundante durante décadas al evitar tanto la agricultura de tala y quema como la ganadería.

Algunos de los lacandones de más edad recuerdan que el lago Metzabok (que significa "El dios del trueno" en maya) ya se había secado una vez, en la década de 1950.

Sin embargo, los expertos temen que tales episodios se vuelvan más frecuentes a medida que disminuyen las lluvias y aumentan las temperaturas máximas en el área, a sólo una decena de kilómetros de la frontera con Guatemala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera que la mayor parte de la selva Lacandona está en una situación de sequía "moderada", pero algunas áreas cuyas aguas suelen alimentar a las lagunas sufren de una sequía de "severa a extrema".

Ya que los lagos de la jungla son alimentados por fluyentes subterráneos, no ríos, la recuperación podría tardar.

Sin embargo, no sólo sufre el lago Metzabok.

Adrián Méndez Barrera, un biólogo que funge como director regional para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que sabe de al menos seis lagunas fuera de la reserva natural que se han secado.

"Ha llovido menos en los últimos cuatro años, alrededor de 30% menos", dijo Méndez Barrera. "Por otro lado, hemos visto que las temperaturas máximas en la región han ido de los 30 grados a los 34 grados (86 a 93 Fahrenheit). Ya se combinaron esas dos cosas".

"Los espejos de agua no son muy profundos", informó. "Estamos viendo una evaporación muy fuerte".

Las lagunas de Montebello, que son más conocidas, padecen el mismo problema. El principal lago en la región, también en el estado de Chiapas, tiene un nivel promedio de agua este año 60 metros (yardas) por debajo del normal.

"No sé si se van a recuperar las lagunas o si esto es algo que se va a estar viendo más frecuentemente... cada vez más grande", dijo Méndez Barrera.

PIDEN A AUTORIDADES ATIENDAN EN SERIO TEMAS DE MEDIO AMBIENTE

La conformación de una mesa interinstitucional que atienda los problemas que afectan al medio ambiente y el agua de la ciudad, es la principal petición de la Coordinadora de Colonias del Sur, que realizaron una marcha de conocida tienda transnacional en el norte de la ciudad, hasta el Ayuntamiento coleto, donde pidieron también la salida de importante empresa refresquera.

Entrevistados a las afueras de la Unidad Administrativa Municipal dijeron que los esfuerzos del Ayuntamiento por detener la destrucción de los humedales es en vano, ya que clausuran las obras de construcción y al día siguiente los mismos trabajadores quitan los sellos, y el Ayuntamiento dice que ya no es responsabilidad de ellos.

“Nosotras y nosotros como COCOSUR ratificamos nuestro compromiso de seguir en nuestra lucha por la defensa de los recursos naturales de San Cristóbal de Las Casas, como son los humedales, su biodiversidad y el agua, que son recursos vitales para la supervivencia de la humanidad”, sentenciaron.

Asimismo, informaron que en los últimos tiempos “vemos como el discurso del cuidado y protección del medio ambiente está tomando un sesgo lucrativo por algunas organizaciones seudo ambientalista que venden muerte, destrucción y saqueo. Estas organizaciones se han aliados con empresas transnacionales y extractivistas”.

“Ahí tenemos el caso de algunas organizaciones nacionales y locales que se han unido a la empresa FEMSA - Coca Cola en San Cristóbal de Las Casas, las cuales se han dedicado a promover proyectos facciosos, ambiciosos y con fines de lucro, que van en contra del cuidado de la Madre Tierra”.

Por lo anterior, invitaron a barrios y colonias de la ciudad Cristóbal a pronunciarse en contra de la empresa FEMSA Coca Cola por el saqueo indiscriminado del agua de nuestros mantos freaticos y así como a iniciar una campaña de boicot hacia los productos de dicha empresa para defender la vida, el agua y el territorio.

Por último, solicitaron el apoyo de la autoridad municipal y estatal para que promuevan ante las estancias federales la cancelación de las concesiones de extracción de agua que tiene la empresa FEMSA, y que se inicie un proceso de recuperación del recurso agua que usufructa dicha empresa para dotar de agua a los barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades que sufren la política de tandeo y racionalización que emplea Sapam.

AYUNTAMIENTO SE COMPROMETE A REALIZAR ESTUDIOS Y DAR SEGUIMIENTO A DEMANDAS

Tras estar por varios minutos a las afueras de la Unidad Administrativa Municipal, fueron atendidos por la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, quien recibió a una comisión de 20 integrantes de Cocosur, encabezados por Silvia Coronel Hernández y Guillermo Damaso Villanueva Ramírez.

La alcaldesa mencionó que se van a realizar ciertos estudios y seguimiento con respecto a los presuntos nexos con organizaciones que han estado actuando en contubernio con la empresa Femsa Coca - Cola y la cancelación de proyectos en los humedales así como permisos de construcción .

Para el día 28 de agosto una comisión de Cocosur pasará a firmar la minuta de los acuerdos alcanzados. También mencionaron que el día 5 de septiembre les darán respuestas a sus demandas de forma oficial en una reunión.

#chiapas#lagos#ambientales#humedales