Dragan río para evitar inundaciones

El dragado del río permitirá evitar posibles inundaciones en esta zona

TUXTEPEC, Oaxaca.- Con el propósito de evitar inundaciones, el ayuntamiento de Valle Nacional realiza el dragado del río, posterior a un pequeño muro que construyeron, en espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atienda la solicitud que presentaron y puedan proteger a la población de un siniestro mayor.

Rey Magaña García, presidente municipal de Valle Nacional, explicó que en la comunidad de Tres Marías realizaron un pequeño muro que los ayude en esta época de lluvia, porque se han acercado a Conagua, pero están en espera de una respuesta.

Por parte del ayuntamiento están aplicando una inversión menor a 500 mil pesos, pero hace falta más inversión para poder proteger a las personas que se encuentran en la margen del río y la población que habita en la cabecera municipal, aproximadamente diez mil habitantes entre Tres Marías y Valle Nacional, además de los terrenos de cultivo que están del otro lado.

Personal de Conagua tiene conocimiento de la situación y se comprometió a elaborar una evaluación y lo que determine el proyecto es lo que esperan se realice; mientras tanto, continúan con el dragado más abajo del río, con apoyo de los habitantes de la cabecera municipal que tienen sus predios del otro lado.

Magaña García dijo que hasta el momento no tienen afectaciones por las lluvias que se han registrado; sin embargo, están a la expectativa y esperan que la dependencia ofrezca una respuesta pronta a la demanda que plantearon, para evitar inundaciones que cada año ocurren.

En las obras del ramo 33, puntualizó el edil que cumplieron con todas las comunidades, no tienen problemas, pero hace falta la gestión ante el estado, de cinco obras de electrificación y para la cabecera el drenaje pluvial que conectaría la avenida Reforma que cada año se inunda, así como La Margarita, Preparatoria, es el proyecto principal de la administración.