Malpaso, en su nivel más bajo de los últimos tres años

CONAGUACONAGUA

Las presas del complejo Grijalva se ubican por debajo de sus niveles históricos.

El déficit de lluvias, en lo que va del año en Chiapas, le ha pegado a algunas presas del complejo del Grijalva, reconoció Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe del Proyecto Hidrometeorológico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua.

Destacó que no es una situación severa, sin embargo  esa condición de falta de lluvias ha generado que por lo menos dos de estas  presas se ubiquen por debajo de sus niveles históricos, mientras que el resto se encuentra en niveles óptimos.

“Obedece a que al no haber precipitaciones suficientes en términos normales, también los niveles tienen a disminuir y ha habido poco almacenamiento en el periodo que debe haber”, señaló el experto.

Para el caso de la presa La Angostura, señaló que sus niveles se encuentran  por arriba de los últimos dos años, sin embargo la presa Malpaso se ubica por debajo de los últimos tres años.

“Puede haber una recuperación para esta presa, esperamos  que cuando inicie la temporada invernal, que es cuando llueve más en esa zona, ayude a mejorar los niveles”, indicó.

En lo que respecta a los niveles de los embalses, señaló que la presa Juan Sabines ubicado en el municipio de la Concordia ha logrado llegar a su nivel máximo ordinario y a tener un sistema de vertederos de descarga libre.

“Esa descarga llega a la Angostura y le beneficia al sistema del Río Grijalva; esperamos que siga así para que comience a recuperarse”, destacó el Guadalupe Paredes.

Añadió que a ello se le ha sumado los bajos  niveles de los ríos y arroyos los cuales no han tenido mucha aportación por cuenca propia hacia el Grijalva; en el caso de los arroyos de la  costa  han tenido bajadas fuertes de agua a causa de las precipitaciones, pero en lo que respecta sus niveles normales siguen siendo bajos.

#CONAGUA#chiapas#agua#presas