35 años sin Truman Capote

PinterestPinterest

Portada del libro "Otras voces, otros ámbitos", señalada como inmoral.

Un día como hoy, pero de 1984, en una habitación de una mansión en Beverly Hills, en Estados Unidos, fue hallado el cadáver de uno de los padres del nuevo periodismo: Truman Capote. Su cuerpo fue cremado y las cenizas se dividieron en dos. Una parte de los restos del escritor descansa en el Westwood Memorial Park, donde también está su gran amiga Marilyn Monroe. La otra parte de las cenizas fueron subastadas en 2018, por 43 mil 750 dólares. 

Capote fue uno de los grandes narradores estadounidenses de finales del siglo 20; su amistad con personajes de la alta sociedad e intelectuales de la comunidad neoyorquina influirá en su enfoque crítico.

Truman Streckfus Persons era su nombre real; el apellido de Capote lo tomó de su padrastro Joseph García Capote. Truman comenzó a escribir a los 8 años y a los 17 abandonó la escuela para comenzar a escribir en el periódico “The New Yorker”.

Este escritor, que nació el 30 de septiembre de 1924, cambió la forma de hacer periodismo, y entre cuentos cortos y novelas impactó también a la cultura popular norteamericana. Estas son las obras que marcaron su vida: 

Otras voces, otros ámbitos (1948)

Esta novela habla de un niño afeminado de 13 años, que tras la muerte de su madre, se interesa por un mundo de personajes extravagantes al sur de Estados Unidos, encontrándose a sí mismo. Los críticos aseguran que en esta novela, Truman contó su autodescubrimiento como autor y como homosexual.

El dato

Fue la primera novela de Capote, la cual le llevó dos años escribirla y fue publicada cuando cumplió 23 años. La fotografía de la contraportada llamó la atención de medios y la gente, quienes la calificaron de inmoral; en ella se ve al joven Truman reclinado sobre un sillón, con la mirada fija hacia la cámara.

Desayuno en Tiffany’s (1958)

La novela relata la particular amistad de un escritor con una vecina de nombre Holly Golightly. Uno de los biógrafos de Capote, Gerald Clark, aseguró que este personaje puede estar basado parcialmente en la madre de Truman.

El dato

Es una de las novelas más conocidas del también periodista. Publicada en 1958, fue llevada al cine por Blake Edwards en 1961. Esta película se convirtió en una imagen de la cultura popular. Se dijo que Capote no estuvo contento con la elección de Audrey Hepburn, pues quería que Marilyn Monroe encarnara al personaje principal.

El arpa de hierba (1951)

La novela se centra en una casa construida en un árbol, que se convierte en el hogar de un joven huérfano llamado Collin Fenwick y de una de sus tías que huye de la ambición de su hermana. 

El dato

En esta historia que comenzó a escribir en 1950, el escritor también refleja un poco de su vida, pues está inspirada en anécdotas de su niñez en la ciudad de Alabama, al suroeste de los Estados Unidos.

A sangre fría (1966)

Este libro es una investigación sobre el asesinato de una familia de granjeros a manos de Perry Smithy Dick Hickock, en la ciudad de Holcomb en Kansas, al suroeste de Estados Unidos. El hecho, que ocurrió durante el otoño de 1959, originó la curiosidad del escritor que viajó a esa ciudad para ver cómo había reaccionado la gente.  

El dato

El libro fue considerado por el New York Times una obra maestra. Sin embargo, tras su publicación en Random House, en 1966, Capote cayó en una profunda depresión que lo hundió en las drogas y el alcoholismo.

Este libro revolucionó el periodismo del siglo 20, convirtiendo al autor en una leyenda que se paseaba por los pasillos de Central Park vestido -casi siempre- en un traje color crema.