Temen ciudadanos agresiones de la policía

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Ciudadanos manifiestan que "ya no se puede confiar en la policía"

A pesar de que los elementos de la Policía Estatal han recibido capacitación sobre derechos humanos con el propósito de erradicar la violencia contra periodistas, de promover la equidad de género y preservar los derechos de los niños, son muchos los oaxaqueños que dicen no confiar en los elementos de seguridad.

Es el caso de Mariano, de 58 años de edad: "Con todo lo publicado en las noticias sobre los policías agrediendo a las personas, ahora temo más cuando salgo a trabajar porque ya no solo debo cuidarme de los delincuentes, también de la policía".

Mariano transita por las carreteras que comunican la capital con las regiones de Oaxaca.

En 20 años trabajando para una empresa, afirma que nunca ha sido víctima de delito; no obstante, teme en ser asaltado.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó la Dirección General de Asuntos Internos inició 18 expedientes de investigación durante el mes de junio, con lo cual atienden las denuncias de los oaxaqueños que fueron víctima de abuso policial.

Temor a los operativos

Mariano confiesa que su mayor temor son las revisiones policiacas que se realizan en los puntos de control.

Relata que en varias ocasiones le han marcado el alto y revisado el interior del vehículo, pero a pesar de mostrar la documentación en regla y no llevar nada que esté fuera de la ley, lo mantienen en espera por varios minutos: "siento que buscan la forma de pedir dinero o de inculparme de algo, y a mí me preocupa que, si me niego, me puedan levantar".

También ha escuchado quejas de sus vecinos y parientes que han sufrido algún abuso por parte de la autoridad. Al respecto, don Mariano refiere que "ya no puede uno confiar en la policía ni en la justicia".