Demandan reducción de cuotas

Plantón de aspirantes
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La Alianza de Organizaciones Estudiantiles de la UABJO se manifestaron en las afueras de la Rectoría, para reclamar la reducción de las altas cuotas de inscripción.

La Alianza de Organizaciones Estudiantiles de la UABJO inició un plantón en las afueras de la Rectoría para demandar a la administración central la disminución de las cuotas de inscripción en las diferentes facultades. 

El vocero de esa organización, José Miguel Jiménez Figueroa sostuvo que en las facultades de Medicina y Cirugía, de Enfermería y Obstetricia, y de Contaduría y Administración, se están cobrando cuotas de inscripción de entre 15 y 20 mil pesos.

“Resulta demasiado caro estudiar en una universidad pública”, asentó. 

De este modo, expuso que las altas cuotas de inscripción están impidiendo a muchos alumnos ejercer su derecho constitucional a la educación.

“A muchas familias, se les hace difícil reunir esas grandes cantidades para pagar la inscripción de sus hijos”, señaló.

Explicó que las familias de escasos recursos, principalmente de comunidades indígenas, resultan ser las más afectadas, por la carencia de recursos económicos.

“Los alumnos que vienen de las comunidades, ven su sueño truncado, porque es imposible reunir ese dinero”, anotó.

Por esta causa, mencionó que muchos alumnos no han podido inscribirse en las diferentes facultades de la UABJO, ante el elevado monto.

Ante ello, el portavoz dijo que esperan la intervención de la Rectoría para lograr una reducción de las cuotas de inscripción y así se garantice el derecho constitucional a la educación o de lo contrario, la Alianza de Organizaciones Estudiantiles de la UABJO mantendrán su plantón.

“Estaremos aquí, hasta que haya una respuesta”, terminó.