Entregan el premio universitario Macedonio Alcalá

Sidronio Reyes galardonado
Mario Jimenez LeyvaMario Jimenez Leyva

Los arreglos musicales para orquesta sinfónica de la Colección de danzas le valieron a Sidronio Reyes el premio Macedonio Alcalá

Los arreglos musicales para orquesta sinfónica de la Colección de danzas le valieron a Sidronio Reyes obtener el primer lugar del Premio Universitario Macedonio Alcalá Prieto, entregado anoche a propósito del 150 aniversario luctuoso del compositor oaxaqueño más reconocido en el mundo.

“Sin duda este es un gran estímulo, voy a seguir con mi preparación musical”, expresó en entrevista el recién egresado de la licenciatura en música, con especialidad en clarinete por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien sueña en la posibilidad de hacer un aporte a la cultura y música oaxaqueña.

En la ceremonia realizada en el teatro Macedonio Alcalá, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, y la senadora Susana Harp, premiaron a Cruz Merlín Robles con el segundo lugar y a Carlos Eduardo García Hernández con el tercer lugar.

La directora de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, Lili Urbieta Morales, destacó que en la convocatoria de este premio que representa un homenaje al músico oaxaqueño y busca impulsar, reconocer, mostrar y valorar el talento de nuevas generaciones.

27 participantes

En esta primera edición participaron 27 músicos menores de 30 años, la mitad de ellos universitarios a quienes se les asignaron 14 obras por sorteo. Destacó la participación de una sola mujer, Gabriela Felipe García Luna.

Entrevistada al respecto, la senadora Harp, quien preside la Comisión de Cultura en la Cámara Alta, se congratuló por la participación de Gabriela que representa parte del proceso de empoderamiento de la mujer en un sector donde predominan los hombres.

“Yo misma como cantante de pronto tengo muy pocas opciones para decir me voy a acercar a una arreglista mujer”, por lo que consideró que así se van “desmitificando ciertos espacios que se cree que sólo son para hombres” y “con chicas como ella se empiezan a romper los estereotipos”.

Gabriela Felipe, quien es licenciada en canto por la Facultad de Bellas Artes, pero también es soprano, autogestora y docente en música para infantes, explicó que participó con un arreglo para orquesta sinfónica de Danza sin nombre de Macedonio Alcalá.

Reconocimiento a oaxaqueño ilustre

Durante la premiación a la que asistieron también la secretaria de Cultura y la Artes, Adriana Aguilar y la directora General Adjunta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Gabriela Cantú, el rector Bautista destacó esta convocatoria en la que participaron un conjunto de instituciones que creen en la memoria de un ilustre oaxaqueño que murió en medio de la enfermedad y la pobreza. 

“Es el reconocimiento de un oaxaqueño que mostró su genialidad al mundo en medio de la pobreza y adversidad” y que al elegir el violín como instrumento principal le permitió destacar y convertirse en un referente de vida de los nuevos músicos, pero sobre todo fue un referente de lucha ante la adversidad, la discriminación y el abandono.