Cae confianza en la policía estatal

PREFIEREN A LA MARINA
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Cada vez es menos la confianza de los oaxaqueños en su cuerpo de seguridad estatal, afirma la encuesta de Envipe

El 67.3% de los oaxaqueños dijo confiar en su policía estatal, sin embargo, la cifra cayó 1.9 puntos porcentuales en comparación con 2017.

La confianza local mostró mayor inclinación hacia la Marina y el Ejército con 90.3% y 87.1% de confianza, respectivamente.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la confianza del pueblo mexicano en sus instituciones de seguridad y justicia decayó considerablemente.

Y es que entre 2017 y 2018, las cifras registraron una disminución de la seguridad de los oaxaqueños en las instituciones de seguridad, de un 65.1% a un 54.3%.

Suman denuncias en el país

Cabe mencionar que en el último mes, elementos de seguridad pública fueron señalados como los presuntos responsables de delito sexual hacia una menor de edad en el Estado de México; del mismo modo, en León, familiares culparon a elementos municipales del grave estado de salud de un joven tras ser golpeado por lo uniformados.

Por otra parte, el pasado veinte del mes y año actuales, en Morelia, una periodista denunció que uniformados de la policía municipal de esa localidad la golpearon y también la desdeñaron por su profesión y vestimenta, situaciones como ésta se vuelven un factor determinante en la evolución de la confianza ciudadana respecto a la operatividad de los cuerpos policiales.

Cambios en percepción ciudadana

Al respecto, en un estudio publicado por el Informe país sobre la calidad ciudadana, los encuestados exponen que es tan importante la captura de los delincuentes como el respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades.

Sin embargo, a pesar de exigir este equilibrio en las instituciones de seguridad, el 56% de los entrevistados explica que no le sirvió acudir con un policía cercano para que lo auxiliara de manera eficiente.

Hechos como los antes mencionados, donde policías atentan contra la integridad física de los civiles, promueve el descontento social y la desconfianza para con los elementos, circunstancia respaldada en el Informe país, donde el 52% de la muestra encuestada refirió que no acude a denunciar un delito debido a que no confía en las autoridades.

Participación ciudadana

La relación entre ciudadanos y policías implica una estrecha correlación de responsabilidades.

En la práctica, la opinión pública y los trabajos de investigación señalan que la formación que han recibido las instituciones policiales es improvisada e insuficiente, ello sin mencionar la falta de tacto para proveer a estos servidores públicos de las herramientas necesarias que les permita construir relaciones sociales capaces de manejar y resolver conflictos de manera pacífica.

El argumento colectivo sobre la desconfianza hacia la institución se cuantifica cuando el 41% de los civiles considera que los policías ejercen la función por necesidad económica, y solo el 14% lo hace por gusto.