Detienen rehabilitación de escuelas afectadas por sismo del 2017

Debe IOCIFED 50 mdp
Mario Jimenez LeyvaMario Jimenez Leyva

Felipe Palacios Sibaja, presidente de la delegación Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) adeuda más de 50 millones de pesos a empresas constructoras oaxaqueñas por trabajos de rehabilitación y reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del 2017, afirmó el presidente de la delegación Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Felipe Palacios Sibaja.

Expresó además que tras los sismos llegaron empresas foráneas a Oaxaca que cobraron las obras y no terminaron los trabajos. “Por eso, siguiendo el mensaje del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es importante que se aclare para que Oaxaca sea nuevamente un estado que genere confianza y el gobierno federal invierta en la entidad a través del gobierno estatal”.

Negociar pagos

Comentó que el adeudo de más de 50 millones pesos es nada más de empresas afiliadas a la CIMC.

“En nuestro caso ya iniciamos mesas de trabajo para negociar los pagos, porque como siempre las pequeñas empresas son las que carga con el peso de hacer la obra y no cobrarlas; en tanto las empresas foráneas cobran la obra, se van y ya no son localizables; nosotros estamos llevando a las empresas afiliadas a la cámara para que expliquen cuál es la situación de cada una de las obras, pues nos urge que se resuelva para que cobren la cantidades que ya ejecutaron y tengan liquidez"

Palacios Sibaja manifestó que se tienen adeudos de otros programas, algunos desde hace tres años, por alrededor de cien obras.

-¿Existen obras en escuelas detenidas por falta de recursos de las empresas?

--Si, hay empresas que no han cobrado ni el anticipo, que no tienen ni en forma regular un contrato porque en el afán de avanzar hacen compromisos verbales; algunas empresas iniciaron sus trabajos, avanzaron esperando que salieran sus pagos y a la fecha tuvieron que parar porque ya no tienen la liquidez para seguir trabajando y más con la incertidumbre de que de repente se cierren los programas y ni cobren lo que ya hicieron.

-¿Qué tipo de trabajos ejecutaron?

-Hay desde reparaciones menores hasta construcción de aulas, mantenimientos, todo lo que se tiene que hacer en las escuelas.

-¿Y qué promedio de avance llevan?

-Yo me arriesgaría a decir que debemos de andar por un 50 por ciento de avance en todas las obras, pero el tema de los adeudos es mucho más grave.

Destacó que durante mucho tiempo el IOCIFED argumentó que no tenían recursos, “pero después la tramitología por la cantidad de obra que tienen entrampada dificultaron los pagos y, la otra, es que a veces no hay la apertura de los funcionarios para resolver este problema de liquidez, a pesar de que afectan a la dependencia pero también al estado porque a raíz de que no resuelven los problemas, pues la dinámica económica de Oaxaca se detiene”.